17 dic. 2025

Temperatura media mundial subió 1,24ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

La temperatura media mundial aumentó 1,24ºC por encima de la era preindustrial entre 2015 y 2024 y el año pasado la mejor estimación de este incremento observada en la superficie del planeta fue de 1,52ºC, según un equipo internacional compuesto por 61 científicos de 17 países.

temperatura.jpg

Los investigadores precisaron que, del aumento de 1,52ºC en 2024, 1,36ºC es “atribuible a la actividad humana”, de la misma manera que, del incremento de 1,24ºC durante el periodo 2015 y 2024, 1,22ºC también lo es.

Foto: enfoquenoticias.com.mx.

Los investigadores, coordinados en la iniciativa Indicadores del Cambio Climático Global (IGCC por sus siglas en inglés), precisaron en un comunicado que, del aumento de 1,52ºC en 2024, 1,36ºC es “atribuible a la actividad humana”, de la misma manera que, del incremento de 1,24ºC durante el periodo 2015 y 2024, 1,22ºC también lo es.

Estas mediciones “no quieren decir que se haya incumplido el Acuerdo de París”, aclara el equipo científico, ya que para ello las temperaturas medias globales tendrían que superar los 1,5ºC durante varios decenios, pero “sí que reafirman lo mucho y lo rápido que las emisiones están avanzando en la dirección equivocada”.

El grupo de IGCC, que aporta actualizaciones anuales de los principales indicadores climáticos comunicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), añade que la actividad humana ha generado el equivalente a unas 53 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera cada año durante el último decenio.

Lea más: Crisis climática en Paraguay: Vivir con sequía y temperatura extremas

Sus estimaciones del presupuesto de carbono restante para consolidar el aumento de 1,5ºC son de 130 gigatoneladas de CO2, cantidad que se agotaría en poco más de tres años al ritmo actual de emisiones, mientras que un presupuesto para 1,6ºC o 1,7ºC podría superarse en apenas nueve años.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero de CO2, metano y óxido nitroso “han aumentado desde 2019" y el resultado de ello es un incremento equivalente del desequilibrio energético de la Tierra, un “indicador crucial para monitorizar el calentamiento actual y futuro”, insisten.

Nota relacionada: Fenómenos climáticos extremos dejaron “profunda huella” en América Latina

Estos científicos aseguran también que entre 2019 y 2024 el nivel del mar medio mundial subió en torno a 26 milímetros, muy por encima de la tasa de 1,8 anuales a largo plazo registrada desde principios del siglo XX.

El estudio completo de los investigadores se presentará este jueves en Bonn (Alemania) además de publicarse en la revista Earth System Science Data.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).