23 dic. 2025

Temor, zozobra y hasta muertes a causa de las barreras irregulares

Los resistidos controles en las rutas, antes que ofrecer seguridad a la ciudadanía, son una pesadilla por su carácter muchas veces extorsivo y, además, por el peligro latente de una barrera falsa de criminales.

29535833

Cuestionado. Testigos reclaman a los agentes de la Caminera tras el accidente mortal.

GENTILEZA

Sin señalización, en una zona oscura de la ruta PY01 (ex-Acceso Sur), en zona de San Antonio, y sin una orden para hacer barrera de control, cinco agentes de la Patrulla Caminera, a trescientos metros de un semáforo, emboscaban en la madrugada de ayer a los conductores que transgredían la luz roja. Así, pararon a un camión de gran porte, que, al frenar bruscamente y detenerse sobre la calzada, provocó el choque, en la parte trasera, de dos motociclistas que murieron en el acto. Las víctimas son Renato Rojas López (35) y Júnior César González Barrios (26), empleados de una embotelladora de gaseosas. El repudio de la ciudadanía no se hizo esperar.
Quedaron detenidos los inspectores Víctor Caballero, Rodolfo Espínola, Rossana Bordón, Rosa Cáceres y María Palacios. Según la fiscala Gladys Paredes, los citados se exponen a imputaciones por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito.

LLENOS DE VICIOS. Desde un principio, el operativo estuvo lleno de irregularidades; el móvil estaba estacionado en una zona oscura, sin la baliza encendida; no había conos reflectivos en la calzada.

Testigos denuncian que este tipo de barreras se llevan a cabo para “recaudar” (coimear) y no con fines de seguridad vial. Afirman que el sitio es conocido por este tipo de controles irregulares.

Isaac Benítez, testigo, mencionó que “ellos (los inspectores de la Caminera) mandaron mover el camión ni bien ocurrió el hecho. Bajaron todos sus conos y sus balizas, por eso yo grabé, porque sabía bien que le iban a querer echar la culpa al camionero”.

Al respecto, el conductor del camión, Felicio Marín (56), negó haber pasado luz roja y aseguró que “los de la Patrulla Caminera estaban haciendo una barrera en la oscuridad”.

Mientras que otro testigo, de nombre Hugo, señaló que uno de los inspectores involucrados tenía un portanombre de Luis Cristaldo, pero ese nombre no figura entre los detenidos. Resaltó que el agente se mostró prepotente y se reía mientras los cuerpos de las víctimas estaban tendidos en el asfalto. “Yo quiero hacer una mención especial: El inspector Luis Cristaldo, como decía su portanombre, en todo momento se mostró de manera prepotente, se reía, y por eso la exaltación de la gente”, dijo indignado.

“Te salían en la oscuridad con una linterna para que te encostes. Por un G. 200.000, que hicieron en esa barrera, dos trabajadores fallecieron”, expresó con impotencia.

El lamentable hecho protagonizado por inspectores de la Caminera, que costó dos vidas, se registró poco más de 24 horas después de que en otra barrera falsa de delincuentes fue robado un cargamento de aparatos electrónicos sobre la ruta PY02, a la altura de Caacupé. Con estos hechos, la ciudadanía ya no sabe si parar o avanzar más rápido cuando se encuentran con una barrera, ya que no están seguros si son efectivos reales o criminales disfrazados, por el temor a terminar asaltados o coimeados.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,