El acto está previsto para las 11:00. Ramírez Lezcano reemplazará como ministro de Relaciones Exteriores al embajador Julio César Arriola, que fue el quinto ministro durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Internamente, el nuevo jefe de la diplomacia paraguaya tendrá que encarar la puesta en vigencia plena de la nueva Ley del Servicio Diplomático y Consular, Administrativo y Técnico, en vigor, desde agosto del año pasado.
Esta ley estableció que los funcionarios administrativos y técnicos tengan equiparados sus salarios a los de los diplomáticos, conforme a sus categorías, lo que representa un enorme desafío presupuestario y organizativo para el Ministerio. Esto porque al escalafonarse a los administrativos, 111 funcionarios lo hicieron con el rango de director, cuyos haberes tendrán que equipararse a la misma partida presupuestaria asignada a los funcionarios del escalafón del servicio diplomático y consular.
En ninguna institución del Estado existe un centenar de direcciones a ser ocupadas, y mucho menos en la Cancillería Nacional, cuyo aparato administrativo es inferior a las demás carteras de Estado.
También está pendiente la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio. En lo inmediato, varios embajadores están para jubilarse y otros para retornar al país por haber cumplido el tiempo máximo de permanencia en el exterior. También existen vacancias en varias legaciones.