18 dic. 2025

Giubi señala que informe de la CGR sobre Clínicas solo es parcial

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en procesos licitatorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Uno de sus directores aseguró que el informe aún no es definitivo.

siameses_artworks-sQU7J3h5O5Bu0szP-Vrt4cA-t500x500_45163002.jpg

No es un informe final, está dentro de un proceso de auditoría al que se sometió la Facultad de Medicina.

Jorge Giubi, Director Asistencial.

El director General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Jorge Giubi, dio su versión a ÚH sobre la fiscalización especial inmediata (FEI) que la Contraloría General de la República (CGR) realiza a la institución, donde se señalan varias irregularidades.

Explicó que el informe de la Contraloría es preliminar y no definitivo, por lo que ahora se abocaron a presentar las documentaciones necesarias para refutar todas las acusaciones.

“No es un informe final, está dentro de un proceso de auditoría al que se sometió la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas en varios procesos, a lo largo de los últimos dos años. La gente de la Contraloría, en su función de analizar cómo se llevan los procesos adelante, acudieron a la institución y nosotros los recibimos y colaboramos con ellos y les dimos todo lo que necesitaron. Dentro del trabajo realizaron observaciones y pidieron aclaraciones, no conclusiones”, expresó.

Señaló que cuando recibieron esas observaciones se dedicaron a responderlas.

“En el contexto de dos años de procesos licitatorios, donde se evaluaron más de 400 procesos por año, tuvimos 20 observaciones de situaciones que respondimos en tiempo y forma”, aseveró.

Señaló que, tras las observaciones de la Contraloría, ellos, desde la facultad, respondieron que tienen todas las documentaciones.

“Les demostramos que los registros sanitarios que ellos alegan que estaban vencidos, la ley faculta, porque hay procesos que duran un mes y un mes y medio, entonces la ley prevé que dentro de ese mes y medio, ese medicamento que puede llegar a su fecha de vencimiento tenga o se presente la documentación, que es la renovación de su registro. Esas cosas expusimos”, dijo.

Giubi prometió entregar el informe final de la Contraloría una vez que emita su informe final, aunque confesó que desconoce cuándo podría darse esta presentación.

“Cumplimos con la documentación, G. 12.000 millones es la totalidad de todos los llamados. Pero no todos tienen problemas. Si uno ve bien lo que es el informe, va a poder analizar que no se trata de todos los procesos licitatorios”, culminó.

OBSERVACIONES. Una de las irregularidades detectadas por la CGR gira en torno a la Licitación Pública Nacional N° 04/24-ID 438.035 “Adquisición de Medicamentos para el Hospital de Clínicas-Ad Referéndum 2024”, el monto total adjudicado ascendió a G. 10.046.776.830, distribuidos entre numerosas firmas.

En este llamado, la CGR observó que el Comité de Evaluación “no realizó una evaluación clara y precisa de sus acciones y los fundamentos, que demuestren por qué se desestimó la oferta presentada”.

En el informe publicado por el ente contralor se señalan firmas de contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos.

Además, hubo pagos por G. 601 millones que no fueron registrados en el sistema oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según dice el texto.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.