El director General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Jorge Giubi, dio su versión a ÚH sobre la fiscalización especial inmediata (FEI) que la Contraloría General de la República (CGR) realiza a la institución, donde se señalan varias irregularidades.
Explicó que el informe de la Contraloría es preliminar y no definitivo, por lo que ahora se abocaron a presentar las documentaciones necesarias para refutar todas las acusaciones.
“No es un informe final, está dentro de un proceso de auditoría al que se sometió la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas en varios procesos, a lo largo de los últimos dos años. La gente de la Contraloría, en su función de analizar cómo se llevan los procesos adelante, acudieron a la institución y nosotros los recibimos y colaboramos con ellos y les dimos todo lo que necesitaron. Dentro del trabajo realizaron observaciones y pidieron aclaraciones, no conclusiones”, expresó.
Señaló que cuando recibieron esas observaciones se dedicaron a responderlas.
“En el contexto de dos años de procesos licitatorios, donde se evaluaron más de 400 procesos por año, tuvimos 20 observaciones de situaciones que respondimos en tiempo y forma”, aseveró.
Señaló que, tras las observaciones de la Contraloría, ellos, desde la facultad, respondieron que tienen todas las documentaciones.
“Les demostramos que los registros sanitarios que ellos alegan que estaban vencidos, la ley faculta, porque hay procesos que duran un mes y un mes y medio, entonces la ley prevé que dentro de ese mes y medio, ese medicamento que puede llegar a su fecha de vencimiento tenga o se presente la documentación, que es la renovación de su registro. Esas cosas expusimos”, dijo.
Giubi prometió entregar el informe final de la Contraloría una vez que emita su informe final, aunque confesó que desconoce cuándo podría darse esta presentación.
“Cumplimos con la documentación, G. 12.000 millones es la totalidad de todos los llamados. Pero no todos tienen problemas. Si uno ve bien lo que es el informe, va a poder analizar que no se trata de todos los procesos licitatorios”, culminó.
OBSERVACIONES. Una de las irregularidades detectadas por la CGR gira en torno a la Licitación Pública Nacional N° 04/24-ID 438.035 “Adquisición de Medicamentos para el Hospital de Clínicas-Ad Referéndum 2024”, el monto total adjudicado ascendió a G. 10.046.776.830, distribuidos entre numerosas firmas.
En este llamado, la CGR observó que el Comité de Evaluación “no realizó una evaluación clara y precisa de sus acciones y los fundamentos, que demuestren por qué se desestimó la oferta presentada”.
En el informe publicado por el ente contralor se señalan firmas de contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos.
Además, hubo pagos por G. 601 millones que no fueron registrados en el sistema oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según dice el texto.