20 nov. 2025

Telefonías y ANDE lideraron reclamos ante la Sedeco

Juan Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), informó que durante el año 2019 las empresas telefónicas y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fueron las más denunciadas por los usuarios.

Celular referencia

Las telefónicas vuelven a liderar las estadísticas relacionadas a quejas de los usuarios.

Foto: elnacional.com

En una entrevista concedida a Monumental 1080 AM, Juan Estigarribia informó este lunes que actualmente tienen abiertos sumarios contra las cuatro empresas del rubro telefónico que operan en el país, ante las denuncias realizadas por sus clientes.

Casi el 30% de todas las denuncias que recibió la Sedeco el año pasado tienen que ver con las telefonías, dijo Estigarribia. “Esta es una particularidad en toda Iberoamérica”, analizó.

El funcionario citó también a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) como las que más reclamos generan.

Según comentó Estigarribia, si se detectan irregularidades en los servicios, se aplican multas a las empresas y se advierte sobre agravantes. Recordó que las resoluciones de la institución son administrativas y obligatorias.

Lea más: Sedeco abre sumario por interrupción en la transmisión del superclásico

El ministro explicó que se han aplicado varias multas a la ANDE por la interrupción del servicio, así como la lectura correcta del medidor en casos de sobrefacturaciones. “Cuando hay cobros indebidos se ordena la devolución”, agregó.

“Instamos a los consumidores y usuarios que primero recurran al proveedor y luego a la Sedeco”, dijo Juan Estigarribia.

Respecto a los problemas con una operadora de tarjetas que se dio en víspera de Año Nuevo, el funcionario aclaró que se ordenó un sumario. “Las procesadoras tienen la obligación de levantar otra señal si cae una”, expresó.

Los usuarios pueden realizar sus quejas a través de un formulario colgado en la web de la Sedeco, mediante el email reclamos@sedeco.gov.py, o en la oficina de la institución.

Más contenido de esta sección
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.