En medio de un caldeado ambiente, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) resolvió finalmente dejar sin efecto la resolución por la cual se llamaba a elecciones para la renovación de autoridades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria).
Las votaciones –que ya se vienen posponiendo desde octubre del año pasado– debían realizarse hoy, pero no se dieron las condiciones necesarias para los comicios, según comunicó el TEI en la tarde de ayer. Entre otros argumentos, el tribunal sostuvo que hubo un “exceso de requisitos solicitados” por los interventores del Banco Central del Paraguay (BCP) en respuesta al pedido de provisión de fondos para útiles, materiales electorales, logística, transporte y viáticos.
Además, señalan que los interventores no respondieron a la solicitud de otorgamiento de los permisos correspondiente a los funcionarios de la Caja Bancaria, para el día de las elecciones, y la falta de respuesta en cuanto al pedido, formalmente realizado, de habilitación de la sede social de la Caja Bancaria (Quinta Ykua Ybumí), para la instalación de las mesas asignadas a dicho lugar. A su vez, alegan una falta de respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en cuanto al pedido de apoyo logístico y de asistencia de recursos humanos para la organización y control del acto eleccionario.
difícil. El proceso electoral en la Caja Bancaria se torna cada vez más complejo. La principal polémica se establece por la intención de José Caballero de volver a postularse para un nuevo periodo en la entidad, lo cual fue avalado por el TEI. Sin embargo, los demás candidatos (que ya habían acordado no presentarse hoy a las votaciones en caso de que se concreten) exigen el cumplimiento de una resolución del TSJE, que falló en contra de Caballero y ordenó su exclusión de los comicios.
Todo esto ocurre mientras la Caja Bancaria está siendo intervenida por el BCP, ya que la banca matriz consideró que el último periodo de José Caballero feneció al cierre de 2023 y que la entidad quedó acéfala. Esta interpretación de la situación de la previsional fue avalada recientemente por la Justicia, ya que el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, resolvió así no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Ángel Ramón Zaracho Ortiz y otros el pasado 8 del corriente, contra la Resolución 1/2024 de la banca matriz, por la que se dio curso para la intervención correspondiente.
La medida del BCP tiene vigencia hasta tanto asuman las nuevas autoridades del consejo de la Caja Bancaria, dentro del plazo establecido en la normativa respectiva (en principio, máximo 90 días).
Manifestación. Por otro lado, los jubilados bancarios protagonizaron ayer una nueva manifestación para reclamar por lo que consideraban como “llamado ilegal” para la elección de autoridades de la Caja Bancaria y una respuesta urgente sobre el amparo constitucional y medida cautelar solicitado por los candidatos.