El caos vehicular que se genera sobre el Puente de la Amistad, en el sentido Brasil-Paraguay, motivó a los taxistas de Ciudad del Este a movilizarse en horas de la mañana de este viernes frente la oficina de la Dirección de Migraciones.
El detonante fue que en la víspera el tránsito se vio colapsado debido a que los camiones de gran porte formaron doble fila para cruzar el paso fronterizo, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Puede interesarle: Una postal diaria en el Puente de la Amistad: El caótico tránsito que desespera a turistas
Mientras que los vehículos livianos solo podían ingresar por un el sector del estacionamiento de la Aduana, por los trabajos en la capa asfáltica.
Denuncia, además, que los controles hacia el lado brasileño demoran porque uno de los escáneres dejó de funcionar.
Los taxistas tenían previsto realizar una jornada de movilizaciones e incluso barajan la posibilidad de cerrar la frontera; sin embargo, entablaron un diálogo con el comandante de la Armada, Pablo Barrio, el administrador de la Aduana, Gustavo Soto, y el jefe regional de Puertos, Jorge Melgarejo.
En ese sentido, Melgarejo indicó que buscará conversar con los auxiliares despachantes para llegar a un acuerdo a fin de agilizar los trámites.
“Muchas veces lo que sucede es que ingresan los camiones y los despachos se hacen tarde, y eso no puedo obligarles. Tengo que conversar con ellos y llegar a un acuerdo”, expresó a los manifestantes.
Se plantea adelantar los despachos aduaneros en horas de la mañana, a fin de generar más espacio para los camiones.
También puede leer: A 57 años del Puente de la Amistad, considerado como el más grande
Justificó, a su vez, que las obras de asfaltado en el interior del predio de Puertos se hacen después de 20 años y que era necesario porque “estaba hecho un desastre, parecía un campo de batalla”.
Por su parte, Enrique Rolón, dirigente taxista, sostuvo que se debe intervenir para “poder en orden” en Puente de la Amistad.
“No se puede estacionar en el puente en doble fila, porque eso impide el ingreso de turistas y nos deja a nosotros sin posibilidad de trabajar. No queremos que se repita lo que ocurrió ayer”, subrayó.
Los taxistas levantaron la movilización al conseguir un acuerdo con las autoridades, quienes prometieron buscar estrategias para mantener el tránsito fluido en el puente.