20 dic. 2025

Taxistas de Asunción acumulan deuda millonaria y enfrentan crisis por auge de plataformas

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.

PARADA DE TAXISTAS_9476885.jpg

Taxistas pagan G. 600.000 anual para obtener un lugar en las paradas de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

Francisco Brítez, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), acumula una deuda de G. 680 millones con empleados y proveedores debido a una crisis que enfrenta el gremio por el auge de vehículos de plataforma.

Ante esta situación, la organización recurrió al alquiler de su estación de servicio para obtener recursos.

“Hay una deuda grande que está en proceso de solución, alquilaremos nuestra estación de servicio y esta empresa nos dará un adelanto de alquiler para pagar las deudas. Ahora cancelamos el aguinaldo, a fin de año cancelaremos los salarios de los empleados y las deudas para en enero empezar de cero”, explicó Brítez en comunicación con radio Monumental 1080.

Actualmente la asociación cuenta con unos 2.300 socios, de los cuales la mitad son vitalicios. Sin embargo, solo 600 trabajan en la actualidad y apenas 160 lo hace de manera permanente.

Nota vinculada: Asunción pide informe a Uber tras denuncias de suba de tarifas

La llegada de plataformas digitales como Uber, Bolt y MUV redujo drásticamente la cantidad de socios, según indicó el titular de la asociación.

“Bajó a la mitad la cantidad de socios que teníamos antes de pandemia. No estábamos preparados para competir contra las plataformas”, expresó.

Sepa más: Agencia de Tránsito exige registro profesional a conductores de plataformas para operar

El taxista reconoció que el déficit del sistema de Taxi Radio afecta la competitividad del gremio.
“Estamos tratando de paliar la falta del sistema de Taxi Radio porque ahora se está utilizando mucho por las garantías que ofrece, por mayor seguridad, sobre todo para la gente mayor de 40 años”, manifestó.

¿Cuánto cuesta una parada?

Las personas que quieran trabajar como taxistas en la ciudad de Asunción pueden acceder a una parada pagando G. 600.000 de forma anual.

Desde el año 2020 se dieron casos de taxistas antiguos que decidieron vender sus paradas por G. 200 millones para obtener una jubilación.

“Muchas veces, los compañeros que estuvieron 30 años y se retiran, lo toman como una jubilación porque no tenemos asistencia social”, concluyó Brítez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.