Francisco Brítez, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), acumula una deuda de G. 680 millones con empleados y proveedores debido a una crisis que enfrenta el gremio por el auge de vehículos de plataforma.
Ante esta situación, la organización recurrió al alquiler de su estación de servicio para obtener recursos.
“Hay una deuda grande que está en proceso de solución, alquilaremos nuestra estación de servicio y esta empresa nos dará un adelanto de alquiler para pagar las deudas. Ahora cancelamos el aguinaldo, a fin de año cancelaremos los salarios de los empleados y las deudas para en enero empezar de cero”, explicó Brítez en comunicación con radio Monumental 1080.
Actualmente la asociación cuenta con unos 2.300 socios, de los cuales la mitad son vitalicios. Sin embargo, solo 600 trabajan en la actualidad y apenas 160 lo hace de manera permanente.
Nota vinculada: Asunción pide informe a Uber tras denuncias de suba de tarifas
🔴 Plataformas perjudican a taxistas por sus distintos métodos de pago, afirma titular de APTA
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 19, 2025
🗣️ "Nos afectan las plataformas porque cobran barato y después empieza la actividad en el área y suben el doble. Lo que nosotros sí garantizamos es seguridad", comentó Francisco… pic.twitter.com/yjpOICaACc
La llegada de plataformas digitales como Uber, Bolt y MUV redujo drásticamente la cantidad de socios, según indicó el titular de la asociación.
“Bajó a la mitad la cantidad de socios que teníamos antes de pandemia. No estábamos preparados para competir contra las plataformas”, expresó.
Sepa más: Agencia de Tránsito exige registro profesional a conductores de plataformas para operar
El taxista reconoció que el déficit del sistema de Taxi Radio afecta la competitividad del gremio.
“Estamos tratando de paliar la falta del sistema de Taxi Radio porque ahora se está utilizando mucho por las garantías que ofrece, por mayor seguridad, sobre todo para la gente mayor de 40 años”, manifestó.
¿Cuánto cuesta una parada?
Las personas que quieran trabajar como taxistas en la ciudad de Asunción pueden acceder a una parada pagando G. 600.000 de forma anual.
Desde el año 2020 se dieron casos de taxistas antiguos que decidieron vender sus paradas por G. 200 millones para obtener una jubilación.
“Muchas veces, los compañeros que estuvieron 30 años y se retiran, lo toman como una jubilación porque no tenemos asistencia social”, concluyó Brítez.