21 dic. 2025

Taxistas cortan el centro de Buenos Aires en rechazo de Uber y Cabify

Centenares de taxis ocuparon este miércoles la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, una de las principales arterias de la capital, para protestar por la “inacción del Gobierno” respecto a la actividad de plataformas de transporte como Uber y Cabify.

Taxistas.jpg

Taxistas argentinos cierran la avenida 9 de Julio, en protesta contra Uber y Cabify.

Foto: EFE.

La protesta en Argentina, convocada por la Asociación Civil Taxistas Unidos, se produce apenas un día después de que otro nutrido grupo de taxistas colapsara al menos diez puntos de la capital argentina, también en señal de protesta por estas aplicaciones a las que acusan de operar de forma ilegal.

“Lo mínimo indispensable (que pedimos), sin llegar a la violencia, son controles: controles en las calles, en los aeropuertos... Los ilegales trabajan con una impunidad total, suben y bajan pasajeros en cualquier lado, no hay control en absoluto de nada”, contó a EFE el taxista Julio César Villalón.

En este caso, a partir de las 12.00, los conductores empezaron a ocupar la mayoría de los carriles disponibles en varios puntos de la 9 de Julio, concretamente en la zona del Obelisco y en sus intersecciones con las avenidas Córdoba y Belgrano.

Lea también: Conductores de Uber protestan por mejores condiciones de trabajo en Brasil

Asimismo, los taxistas destacaron que esta movilización seguirá produciéndose por “tiempo indeterminado” hasta que el Gobierno, al que acusan de “no estar controlando nada”, les ofrezca una solución.

“A cualquier trabajador le cobran por cualquier cosa, por el tema de los monotributos, los impuestos y todo. A Uber no le están cobrando absolutamente nada, por eso también echamos la culpa al Gobierno”, protestó otro conductor, llamado Carlos Ruiz.

Preguntado acerca de si el gremio de los taxistas aceptaría una actividad regulada de estas plataformas de transporte, Ruiz subrayó que “lamentablemente ya está todo regulado” y no hay espacio para la competencia.

Le puede interesar: Nueva York limitará licencias de Uber y Lyft, y apoyará a taxistas

“Si el Gobierno realmente quiere hacer algo, que abra fábricas y dé un trabajo en otra cosa, pero acá, en el transporte, ya no da para más”, sentenció.

Este conflicto comenzó en 2016 con el desembarco de la plataforma de transporte Uber en la capital argentina, que comenzó a operar en la ciudad pese a no tener los permisos para hacerlo.

De hecho, en noviembre del año pasado el Gobierno porteño aprobó una ley para frenar el avance de esta aplicación, al endurecer las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, como hace la plataforma, pero Uber sigue funcionando en Buenos Aires.

Más en: Los taxistas de Madrid intensifican sus protestas contra Uber

Por su parte, Cabify sí cuenta con los permisos necesarios para operar en Buenos Aires, aunque los taxistas acusan a la plataforma de “competencia desleal” y por ello la consideran ilegal.

En este sentido, el taxista Villalón afirmó que en los últimos tres años la actividad del sector del taxista se redujo “mínimo un 40%".

“Hoy una licencia está tirada por el piso, se están pagando a 50.000 pesos (unos USD 840) cuando hace tres años valían entre 200 (unos USD 3.400) y 220.000 (unos USD 3.700)”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.