08 oct. 2025

Taparán de inmediato “basura proselitista” de un mural capitalino

Un grupo de jóvenes indignados decidió borrar esta misma tarde la propaganda política de un mural ubicado en la calle Paraguayo Independiente, entre Tacuarí y Estados Unidos, donde antes estaba plasmada una obra del proyecto Latidoamericano.

mural.jpg

Obra del artista argentino Christian Badaró. Foto: Gentileza.

Una obra del artista argentino Christian Badaró hermoseaba un mural en la capital del país. La misma se realizó en el marco del festival cultural de intervención artística urbana Latidoamericano, realizado en el 2016 por la Municipalidad de Asunción. Varios artistas nacionales e internacionales habían participado.

Sin embargo, la obra fue borrada y cubierta totalmente por publicidad electoral extemporánea e ilegal por parte del candidato a diputado por Capital Carlitos Viveros, del movimiento Colorado Renovador. El joven es dupla electoral de Carlos Núñez, actual senador.

Indignados al ver correr la imagen de la propaganda política, los miembros de la Juventud Combativa, que impulsan la campaña #BastadeBasuraProselitista, repudiaron tal accionar y dijeron que esta misma tarde borrarán la promoción partidaria con arte.

“Consideramos este grave hecho como un atropello a toda forma de expresión cultural y artística colectiva. Repudiamos el accionar de estos precandidatos, que demuestran así su falta de respeto a los espacios capitalinos de construcción de cultura popular y al arte expresado en los murales”, dijeron.

Además, responsabilizaron directamente a los precandidatos expuestos con nombre e identificación en el mural usurpado y lamentaron que nadie cumpla con los establecido en el Artículo 290 de la Justicia Electoral, que claramente expresa ''en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días’’.


UN LLAMADO

El grupo hace un llamado a la población en general para unir fuerzas este sábado a las 09.00 en la Plaza de la Democracia, con el fin de juntar más voluntarios para eliminar otras murales que, para ellos, ensucian la ciudad.

El grupo ya realizó dos intervenciones, borraron murales ubicados en plazas que contenían campañas políticas y las llenaron de arte, contó a nuestra redacción Natalia Rodríguez, una de las integrantes del grupo.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y mayormente nublado. Las lluvias, que se esperan para esta jornada en el centro y este de Paraguay, serán de forma dispersa.
La Junta Municipal de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, decidió destituir a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está implicada en un intento de asesinato y prófuga de la justicia.
La ex senadora y presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, anunció este martes que desde el PDP apoyarán a Soledad Núñez para la Intendencia de Asunción en el 2026.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por presunta portación ilegal de armas y producción de riesgos comunes.
Un considerable número de manifestantes marcharon por el microcentro de Asunción hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su “repudio a los crímenes de guerra y al genocidio sostenido por el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.