20 abr. 2024

Tala de árboles, la principal preocupación

En el Día del Medio Ambiente, la organización WWF emitió un comunicado sobre la crítica situación de los ecosistemas de nuestro país como consecuencia de la tala de árboles. Por su parte, Alter Vida señala que el monocultivo es la verdadera amenaza ecológica.

Tala.jpg

WWF sostiene que Paraguay sufre una deforestación de 266 mil hectáreas por año, es decir, perdemos dos árboles cada segundo. Foto: Archivo ÚH

“En Paraguay, la tala de bosques es el método más común para obtener mayores áreas de cultivo y pastoreo, una práctica que ha golpeado a uno de los más emblemáticos ecosistemas de nuestro país: el Boque Atlántico, con una deforestación de 266 mil hectáreas por año, es decir, perdemos dos árboles cada segundo”, señala el comunicado de la WWF.

Hacen referencia de que en la Región Occidental desaparecen 685 hectáreas de bosque por día.

También señalan que es urgente aplicar y respetar la Ley de Deforestación Cero, ya que es el único instrumento legal de regulación de la deforestación en la Región Oriental.

Alter Vida también se pronuncia por el Día del Medio Ambiente

La organización Alter Vida hace referencia a que el uso del suelo para el monocultivo deteriora los recursos naturales: suelo, agua, bosques, biodiversidad, además de contaminar el ambiente con plaguicidas y la contaminación genética de variedades locales por la presencia de cultivos transgénicos.

317226_embed

El monocultivo propicia el deterioro de los recursos naturales: suelo, agua, bosques, biodiversidad, sostiene Alter Vida. Foto: Archivo ÚH

“La redistribución social de los ingresos es muy baja, el modelo ocupa poca mano de obra y el beneficio económico queda en pocas manos; en contrapartida ocasiona la migración forzada de comunidades que son rodeadas por cultivos mecanizados con alta utilización de insumos químicos”, señalan.

Resaltan que, como consecuencia de esta situación, se genera un impacto en zonas urbanas, por el crecimiento desordenado de las ciudades, el mal manejo de los residuos sólidos y el colapso de algunos vertederos afectan sobre todo a la población más pobre que se ubica en dichos lugares.

“Luego de 42 años de la Declaración del 5 de junio, como Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades nacionales tienen por los problemas resumidamente señalados una importante deuda socio-ambiental con la población”, finaliza el comunicado de Alter Vida.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.