10 jun. 2026

Taiwán oficializa la segunda entrega de ayuda para viviendas

25876106

Acto. Los ministros Baruja, Ramírez y el embajador Han.

GENTILEZA

En presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, realizó la entrega del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 soluciones habitacionales para Pueblos Originarios”. La recepción estuvo a cargo del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

El acto se formalizó con la firma de un acta. El embajador de Taiwán manifestó que el Gobierno de su país seguirá beneficiando a miles de familias paraguayas en situación de vulnerabilidad y mantiene firme su voluntad de seguir cooperando con Paraguay en mutuo beneficio.

El ministro Baruja dijo que esta entrega es de vital importancia para la institución a su cargo a fin de avanzar en las soluciones habitacionales, principalmente en las comunidades indígenas. Estos fondos se dan en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).

El ministro Ramírez Lezcano, quien participó del acto en calidad de testigo de honor, señaló que celebraba que, al igual que en otras ocasiones, el Gobierno taiwanés se constituya en socio estratégico del Paraguay en la prosecución de mejores condiciones de vida para sus habitantes y, en particular, “para los sectores más necesitados y vulnerables de la sociedad”.

El proyecto de construcción de viviendas para los indígenas engloba una serie de iniciativas que tienen como objetivo principal la reducción del déficit habitacional cuantitativo de este segmento de la sociedad en situación de pobreza y extrema pobreza. Se trata de dotar a las familias de una vivienda digna con infraestructura básica, equipamiento urbano y acompañamiento social, según explicaron.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna cuestionaron a los legisladores que criticaron el fallo sobre la acción presentada por Kattya González. Galaverna felicitó a los seis ministros por su “valentía”.
La senadora Yolanda Paredes denunció este miércoles en la Cámara Alta la existencia de un presunto esquema de arreglos extrajudiciales que habría beneficiado a empresas deudoras del Estado mediante importantes reducciones de sus obligaciones económicas, mientras abogados intervinientes percibían elevados honorarios profesionales. La legisladora sostuvo que estos hechos podrían constituir un daño patrimonial al Estado paraguayo.
La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.
El senador cartista Carlos Liseras despotricó contra la oposición que cuestionó duramente el fallo que ratificó la expulsión de Kattya González del Congreso. Acusó al sector de atacar a la Corte Suprema de Justicia cuando las decisiones de sus ministros no le favorecen.
El senador Eduardo Nakayama se sumó a las críticas contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de “haber abdicado de su rol de guardiana de la Constitución” al convalidar la expulsión de la ex senadora Kattya González.