20 abr. 2024

Taiwán cuestiona el uso político de vacunas contra Covid-19

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, aseguró que su país seguirá apoyando al Paraguay en las conexiones que le permitan acceder a las vacunas contra el Covid-19. Dijo que el acceso a las mismas es una cuestión humanitaria y cuestionó su uso para fines políticos.

embajador de Taiwán

El alto funcionario taiwanés habló durante una nueva entrega de helicópteros donados a Paraguay.

Foto: Gentileza.

José Han habló con los medios de comunicación durante un acto en el que se hizo entrega de tres helicópteros donados a la Fuerza Aérea. El diplomático fue consultado sobre la cooperación de su país respecto a las vacunas y la posible compra desde China Continental.

El embajador de Taiwán aseguró que están llevando adelante varias cooperaciones con nuestro país. Destacó que recientemente se entregó un importante lote de medicamentos y batas para enfrentar a la pandemia.

El alto funcionario fue consultado sobre la cooperación taiwanesa para el acceso a las vacunas contra el Covid-19. En ese sentido, respondió que su Gobierno busca ayudar al país con canales que le permitan negociar las mismas.

Lea más: Taiwán condena condicionamiento para arribo de vacunas chinas

“Apoyamos al país en la consecución de vacunas y los recursos de cooperación bilateral se pueden usar (para la compra de vacunas) una vez que haya un acuerdo entre ambos países. Estamos en el proceso y pronto vamos a tener respuestas”, dijo.

Respecto a las expresiones de Alexander Yui, director general del Departamento del Ministerio citado en Latinoamérica y el Caribe, sobre un supuesto condicionamiento de China Continental de que Paraguay rompa relaciones con Taiwán para acceder a sus vacunas, el embajador taiwanés aseguró que el acceso de las mismas es un tema humanitario.

“Las vacunas son una necesidad humanitaria y un tema que debemos superar es la indiferencia al sufrimiento ajeno. Todos los países deben tener un acceso igualitario a las mismas. Nosotros nos oponemos a que se aprovechen las vacunas para un condicionamiento político”, dijo.

Lea más: Gobierno traba adquisición de 14 millones de vacunas chinas, denuncia Frente Guasu

En el mismo sentido, el embajador de Taiwán en Paraguay dijo que esperan que “el mundo sepa que las vacunas son un tema humanitario y es una necesidad prioritaria para las personas”.

Paraguay es uno de los nueve países de esta región que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Durante las últimas semanas surgieron versiones sobre supuestos condicionamientos al Paraguay desde Taiwán y de China Continental para su colaboración en la compra de vacunas.

Entrega de helicópteros

Durante la jornada de este jueves, el Gobierno de China Taiwán hizo la entrega de tres helicópteros UH-1H a las Fuerzas Armadas. La donación forma parte de un lote de cinco aeronaves entregadas desde este país.

Relacionado: Salud no da respuestas sobre propuesta de vacunas anti-Covid de China

José Han explicó que además de las aeronaves, los técnicos trajeron repuestos para el mantenimiento de otras aeronaves.

Los nuevos helicópteros son de uso militar y se espera que puedan servir para el transporte de vacunas a diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.