23 abr. 2024

Salud no da respuestas sobre propuesta de vacunas anti-Covid de China

El Ministerio de Salud mantiene el silencio respecto a la importación de vacunas de origen chino contra el Covid-19 que estarían listas para su arribo al país, pero que requieren de la venia de la cartera sanitaria.

Sinopharm.jpg
Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Foto: EFE.

José Martínez, director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, aseguró este lunes que, si el Ministerio de Salud firma los documentos necesarios, el primer lote de vacunas chinas podría arribar al país incluso para la Semana Santa.

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, dijo que hubo algunas conversaciones con los representantes de la Cámara Paraguay-China sobre las vacunas, pero aseguró que no se cuenta con documentos al respecto. Sin embargo, los empresarios insisten en que el arribo solo depende del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Salud afirma que no hay una propuesta oficial sobre vacunas chinas contra el Covid-19

El director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio aseguró que el país podría acceder incluso a vacunas para inocular al 100% de la población paraguaya. Se trata de las vacunas Sinopharm.

Última Hora intentó conversar al respecto con varias autoridades de la cartera sanitaria, pero no se obtuvieron respuestas por parte del ministro de Salud, Julio Barba; el Viceministro, Hernán Martínez; el director de Vigilancia, Guillermo Sequera; la directora de Redes y Servicios, Leticia Pintos, y la titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra.

Lea más: Covid-19: “Si Salud accede”, las vacunas chinas llegarían en Semana Santa, aseguran

La cartera sanitaria no da respuestas concretas sobre la posibilidad de importar las vacunas, mientras algunos municipios ya anunciaron que harán pedidos de las dosis con sus recursos propios.

Uno de los jefes comunales que anunció la compra directa fue el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y habría otras cuatro comunas que ya empezaron las gestiones.

Lea además: Gobierno traba adquisición de 14 millones de vacunas chinas, denuncia Frente Guasu

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios y ocupación de camas en un contexto donde la falta de previsión y mala gestión del Gobierno hicieron que falten medicamentos esenciales en los hospitales y se demore la llegada de las vacunas.

Legisladores del Frente Guasu denunciaron que el Gobierno estaría trabando la compra de las vacunas chinas por cuestiones ideológicas.