10 may. 2026

Tailandia: Autor de la matanza no iba drogado, según autopsia

El ex policía que cometió una matanza en una guardería y luego se suicidó no iba drogado, reveló este viernes la autopsia, al día siguiente de que la Policía dijera que podría haber actuado bajo los efectos de la “yaba” (metanfetamina).

tailandia .jpg

Uno a uno, los padres de los niños masacrados en Tailandia depositaron este viernes rosas blancas a modo de duelo sobre las escaleras de la guardería, donde sus pequeños murieron el jueves a manos de un ex policía.

Foto: ecotvpanama.com.

El jefe de la Policía, Damrongsak Kittiprapas, señaló este viernes que la autopsia no reveló restos de droga en el cuerpo de Panya Kamrab, el ex policía, de 34 años, que el jueves último causó 37 muertos, incluidos 22 niños, en la localidad de Uthai Sawan (noreste), Tailandia.

“Inicialmente, no se ha encontrado droga en su sistema”, dijo en una rueda de prensa Damrongsak, quien precisó que el examen “post mortem” muestra que no consumió drogas en las últimas 72 horas, aunque volverán a hacer otra autopsia para confirmarlo.

El jefe policial especuló tras el suceso que Panya, que este viernes tenía que asistir a un juicio por posesión de drogas, “probablemente estaba estresado y con alucinaciones (por el uso de anfetaminas)” mientras cometió el ataque.

Hay 15 personas heridas

En la matanza en la guardería, Panya usó tanto una pistola de 9 milímetros que poseía legalmente como un cuchillo y, a continuación, se marchó a su residencia, donde mató a su mujer e hijo y se suicidó.

Entre las víctimas mortales en la guardería, que acogía a niños desde los 2 años, hay una maestra que estaba embarazada, mientras que 15 personas han sido heridas, ocho de ellas de gravedad.

Lea más: Un ex policía mata a al menos 32 personas en una guardería de Tailandia

Decenas de familiares y vecinos se reunieron este viernes frente a la guardería de la pequeña y tranquila población de Uthai Sawai y asistieron a una ceremonia organizada a escasos metros del centro infantil, entre una procesión de políticos, donde los funcionarios del Ministerio de Justicia les tomaban datos uno a uno.

El Ministerio de Justicia aportará un fondo de compensación de 110.000 bath (unos USD 2.940 o 3.000 euros) por fallecido, excluido el asaltante.

Otras masacres

Los tiroteos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.

El mes pasado, un militar mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.

La matanza perpetrada en Uthai Sawan, en la provincia de Nong Bua Lamphu, es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terrorista.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”, y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.
El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.
Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la más reciente propuesta de su país para poner fin a la guerra, aunque no descartó reactivar pronto la operación para escoltar buques fuera del golfo Pérsico si el diálogo no avanza.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunciará el martes nuevas identificaciones de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuyos restos fueron hallados en un predio militar de la provincia de Córdoba, cercano al mayor centro clandestino de detención y exterminio del interior del país.
La empresa biotecnológica estadounidense Moderna subió en bolsa este viernes un 12 % al resurgir el interés en su estudio temprano de una vacuna para los hantavirus dado el impacto mediático del brote de esa infección en el crucero MV Hondius, que ha matado a tres personas.