01 sept 2026

David Attenborough, el gran divulgador de la naturaleza, cumplió 100 años

El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.

Sir David Attenborough turns 100 years old on 08 May 2026

A lo largo de su carrera ha filmado a todos los grupos de animales y sus hábitats, mientras que sus trabajos del nuevo milenio reflejan un mayor compromiso con la defensa del medioambiente.

Foto: Andy Rain/EFE.

El nombre de Attenborough, venerado por gente de todas las edades en el Reino Unido, incluida la familia real, está ligado a la BBC, con la que produjo programas emblemáticos como Life on Earth, The Private Life of Plants y The Blue Planet.

La cadena pública británica le rindió homenaje este viernes con el especial David Attenborough’s 100 Years on Planet Earth (David Attenborough: 100 años en el planeta Tierra), un evento en el Royal Albert Hall de Londres que recorre su vida y su carrera a través de imágenes de archivo, música en directo y testimonios de figuras del mundo de la conservación.

Durante más de siete décadas, este caballero inglés ha sido el rostro y la voz de los documentales sobre animales y plantas de la radiotelevisión británica, con la que empezó a colaborar en 1952 y a la que ha dedicado casi toda su vida, con una clara vocación de servicio público.

Su entusiasmo y sus dotes de comunicación lo emparentan con el francés Jacques Cousteau o el español Félix Rodríguez de la Fuente, quienes, como él, popularizaron los tesoros más recónditos de la Tierra en la era anterior al estallido de internet.

Fósiles en su infancia

Nacido en Isleworth (Londres) el 8 de mayo de 1926, David Frederick Attenborough se crió en el campus del University College de Leicester (centro de Inglaterra), donde su padre era rector, y desde pequeño mostró una gran pasión por la naturaleza, creando su propio “museo” con fósiles y otros especímenes recolectados.

El mediano de tres varones, su hermano mayor era el actor y director Richard Attenborough, fallecido en 2014, mientras que el menor, John, fallecido en 2012, fue directivo de la empresa Alfa Romeo.

En su infancia durante la Segunda Guerra Mundial, su familia acogió a dos niñas refugiadas judías, una de las cuales le regaló una pieza de ámbar con insectos prehistóricos en su interior, un objeto que despertó su fascinación por el mundo natural.

David se licenció en ciencias naturales en el Clare College de Cambridge -posteriormente, estudió también Antropología en la London School of Economics- y a partir de 1947 hizo dos años de servicio militar con la Armada británica en el norte de Gales.

En 1950 se casó con Jane Ebsworth Oriel, con quien estuvo hasta la muerte de ella en 1997 y con la que tuvo dos hijos, Robert, profesor de Bioantropología en Australia, y Susan.

Tras un periodo corrigiendo libros de texto de ciencia, Attenborough hizo unas prácticas en la incipiente BBC y consiguió su primer trabajo en 1952, primero como productor y finalmente, cuando se fue especializando en programas de naturaleza, como presentador.

En los años sesenta, tras el éxito de programas como Zoo Quest, fue nombrado director de programas de BBC2, cargo que compaginó con sus viajes para hacer documentales y desde el que impulsó una variada programación con espacios tan memorables como Monty Python’s Flying Circus.

Ya como autónomo produjo para la emisora series como Life on Earth, que incorporó avances técnicos para hacer más atractiva la filmación de la naturaleza, Life in the Freezer, sobre la Antártida, y The Private Life of Plants, todas en torno al concepto de la vida.

A lo largo de su carrera ha filmado a todos los grupos de animales y sus hábitats, mientras que sus trabajos del nuevo milenio reflejan un mayor compromiso con la defensa del medioambiente.

David Attenborough ha recibido numerosos galardones y distinciones, incluido el título de caballero (‘sir’) concedido por Isabel II, y es considerado la única persona en haber ganado un BAFTA (los Óscar británicos) por producciones que abarcan desde el blanco y negro hasta la realidad virtual, es decir, una carrera que ha ido en paralelo con la evolución de la televisión.

Fuente: Judith Mora/EFE.

Más contenido de esta sección
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil y conocido mundialmente por condenar al exmandatario Jair Bolsonaro, se vio salpicado por nuevos indicios sobre su supuesta proximidad con un banquero encarcelado por un escándalo de fraude, informaron este martes medios locales.
China advirtió este martes de que nuevos desprendimientos podrían volver a formar represas naturales en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet golpeada por la devastadora riada de la semana pasada, pese a que las dos acumulaciones surgidas hasta ahora han desaguado prácticamente por completo.
Más de 5.000 muertes atribuibles al calor fueron registradas en España entre el 1 de junio y el 31 de agosto, un récord para este periodo desde que el Instituto de Salud Carlos III comenzó a recopilar estos datos en 2015.
Brasil y Estados Unidos retomaron este lunes el diálogo sobre los aranceles comerciales impuestos por Washington, informó el gobierno brasileño, días después de una llamada telefónica entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump.
El presidente Donald Trump declaró este lunes que no descartaba “revisar” la posición estadounidense de neutralidad sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Un fallo técnico en la infraestructura de OpenAI generó una interrupción generalizada en los servicios de ChatGPT este lunes, dejando inoperativo por algunas horas el servicio ChatGPT Work, según confirmó la misma compañía estadounidense.