22 abr. 2024

Tacumbú sigue controlada por presos y con guardiacárceles retenidos

Desde hace unas 15 horas que los reos tomaron el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Varios agentes penitenciarios pasaron la noche y madrugada retenidos. Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno.

cárcel de tacumbú.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

Los presos de Tacumbú tomaron la cárcel poco después de las 16:00 del martes en represalia a las declaraciones del ministro Ángel Barchini, quien había mencionado en su momento que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela.

A casi 15 horas de desatarse el descontrol en la sede penitenciaria, siguen retenidos un total de 23 agentes penitenciarios y más de 30 mujeres, muchas de ellas por voluntad propia, ya que son pareja de los reclusos.

El último comunicado emitido por los guardiacárceles retenidos es que los presos tienen tres pedidos principales para que vuelva la normalidad al lugar. Uno es que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado.

Lea más: “La situación está controlada y volverá a la normalidad, dice viceministro Nicora”

Como segundo punto solicitaron un fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el tercer pedido es tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

A altas horas de la noche del martes, el secretario de Estado llegó hasta el penal y manifestó que se logró llegar a un aparente acuerdo con los presos, para liberar a los rehenes. Sin embargo, esa situación no se dio.

Nota relacionada: “Disparos, agentes heridos y tumultos incontrolables sigue en Tacumbú”

Cuando fue consultado si el ministro de Justicia, Ángel Barchini, pidió disculpas por sus dichos, indicó que personalmente no le consta que haya pedido disculpas a nadie.

A pesar del insistente pedido de los reclusos por la presencia de Barchini, el ministro no se acercó al lugar de los hechos y mucho menos brindó alguna declaración al respecto, solo se limitó a acompañar y escuchar al ministro del Interior, Enrique Riera, y hacer gestos a cada dicho de Riera. Hasta el momento, brilla por su ausencia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.