01 may. 2026

Tacuatí celebra sus 122 años como distrito

La ciudad de Tacuatí, ubicada al norte del Departamento de San Pedro, celebró este 14 de octubre sus 122 años de distritación, en medio de un crecimiento sostenido y una nueva visión de desarrollo impulsada por sus autoridades.

desfile tacuati.jpeg

Un desfile cívico, militar y estudiantil sobre la avenida Ypané formó parte de las celebraciones por los 122 años de Tacuatí como distrito.

Foto: Gentileza.

Situada a orillas del río Ypané, límite natural entre los Departamentos de San Pedro y Concepción, Tacuatí avanza con paso firme hacia el progreso. El asfaltado que conecta con el primer departamento fue clave para dinamizar el comercio y la integración regional.

Durante décadas, este distrito padeció el abandono del Estado, lo que incluso dio lugar a la formación de grupos subversivos en la zona. Sin embargo, en los últimos años, gracias a una administración comprometida y a la gestión coordinada con instituciones nacionales, Tacuatí logró transformarse en un distrito más seguro y con un constante desarrollo económico y social.

El intendente Sindulfo Franco (ANR) destacó que la actual administración trabaja de cerca con los pequeños productores y con el apoyo de varios ministerios.

Lea más: Tras temporal, escuela y puesto de salud en Tacuatí siguen a la espera de asistencia

“De a poco estamos saliendo a flote y queremos que en unos años Tacuatí sea el distrito con mayor producción agrícola y ganadera del departamento”, señaló.

Los festejos por el aniversario incluyeron un desfile cívico, militar y estudiantil sobre la avenida Ypané, seguido de un almuerzo comunitario, una jineteada y la cuarta edición del Festival Río Ypané, que reunió a artistas locales y visitantes de distintos puntos del país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este jueves que su país defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” de las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE) bajo el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que entrará en vigor de forma provisional este 1 de mayo.
Un hombre que se preparaba a la mañana para iniciar su jornada laboral se percató de que no estaba su auto, por lo que sospechó que se lo llevaron. Gracias a que contaba con el sistema de GPS pudo ubicarlo abandonado en una plaza.
La abogada y activista María Esther Roa fue condenada por difamación contra el también profesional del Derecho Guillermo Duarte Cacavelos.
Paraguay rompió un récord en los índices del empleo al sumar a más de 117.000 personas al grupo de ocupados en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo reconocieron un punto crítico al respecto: el salario mínimo. Anunciaron que mayo será un mes clave para definir un “equilibrio”.
Unos 45 camiones de gran porte, cantidad que probablemente haya aumentado a 74, siguen varados en un tramo crítico del camino en la zona de Teniente Esteban Martínez, en el Departamento de Alto Paraguay.
El psicólogo Richard Salerno analizó en Timore la situación que se produce en las instituciones educativas, con los reiterados hechos de violencia y las amenazas de tiroteo que aparecen. A su criterio, es necesario volver a reconectar, hacer comunidad y trabajar juntos para lograr escuelas seguras.