Se trata de la futura USF construida sobre las calles Chaco Boreal entre 1 de Mayo y 16 de Mayo. Sin embargo, según documentos a los que accedió el diario, la Unidad debía estar sobre Francisco Cusmanich entre 1 de Mayo y 16 de Mayo.
Municipalidad. En contacto con la Comuna de Lambaré, Édgar Rober, director de Desarrollo Humano y Social, nos respondió que se trata del mismo terreno fijado inicialmente y que desconoce los presuntos cambios en la ubicación.
“De los cuatro terrenos que se hizo por georreferencia, solo en tres se edificaron; el del barrio Mbachió se suspendió por pedido de dos vecinos adinerados que pidieron la suspensión de las obras porque no querían a gente pobre consultando en el barrio. Así lograron suspender”, explicó.
No obstante, indicó que para conocer más detalles sobre la USF en el barrio San Roque, era necesario contactar con Wilfrido González, director de Planificación, puesto que el mismo tendría detalles de las obras y si la estructura está siendo construida en el lugar correcto. Hasta el cierre de esta edición, González seguía sin atender a nuestros mensajes y llamadas.
Según documentos, el inmueble debía estar ubicado inicialmente sobre las calles Carapeguá y Defensa Nacional de la misma ciudad. Representaba un terreno de 360 metros cuadrados. Luego se fijaron las calles Francisco Cusmanich entre 16 de Mayo y 1 de Mayo para asentar el puesto de salud.
Al visitar el lugar, se observa que la infraestructura registra un importante avance, por lo que se estima que las obras estarán terminadas a corto plazo si no se registran inconvenientes.
Versión del BID. Melisa Snead, coordinadora de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que se cambió la ubicación del terreno porque el que estaba fijado inicialmente era muy pequeño, pero que las obras no registran ningún inconveniente.
Contexto. El 17 de marzo del 2021, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley, por el cual la Comuna de Lambaré transfería al Ministerio de Salud un total de tres inmuebles para las instalaciones de unidades de salud familiar. Estas iban a estar localizadas en los barrios: Valle Ybaté, La Victoria y Mbachió. Se trataban de tres inmuebles de 361, 4.424 y 1.337 metros cuadrados respectivamente. El cuarto inmueble se transfirió tiempo después.
“El objetivo es contar con una mayor cobertura para la población vulnerable. Y teniendo presente la ubicación estratégica en el distrito, se garantizará el aumento de los servicios de salud, mejorando la accesibilidad de la población a los establecimientos de salud. Además de esta finalidad, de mejorar la calidad de la salud de toda la población y en carácter preventivos”, reza parte del proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Además, señalan que la Comuna cuenta con varios predios destinados a la construcción de edificios públicos que se orientarán a la prestación de servicios atendiendo el crecimiento demográfico.