15 oct. 2025

Suspensión de González Daher: Los senadores ausentes

Cartistas, llanistas y oviedistas se llamaron al silencio y no se presentaron a la sesión extraordinaria de este sábado en la Cámara Alta. El pleno trató un proyecto de resolución sobre la suspensión del cartista Óscar González Daher, la cual fue aprobada en general.

senadores.jpg

Solo 29 senadores se presentaron para la sesión extra de este sábado. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

La bancada del Frente Guasu dio entrada a un proyecto que busca la suspensión por 60 días del legislador Óscar González Daher por su supuesta vinculación con el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Este punto formó parte del único orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores este sábado. Los parlamentarios cartistas, llanistas y oviedistas prefirieron ausentarse en el encuentro, a excepción de Carlos Núñez.

En total, son 15 los legisladores que omitieron su participación en la sesión, mostrando apoyo a González Daher e incumpliendo con su trabajo parlamentario.

Los opositores en sala lamentaron la ausencia de los mismos, debido a que, al menos, dijeron, esperaban desarrollar un debate sobre los audios filtrados que involucran al precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado.

El pleno, luego de aprobar en general el proyecto de suspensión, se enfocó en estudiar la propuesta en particular, con el fin de precisar terminología para que la sanción sea específica y no se preste a malentendidos, refirieron.

Los grandes ausentes en el encuentro fueron:

Nelson Aguinagalde

Gustavo Alfonso
José Manuel Bóbeda
Víctor Bogado
Enzo Cardozo
Blanca Fonseca
Ramón Gómez Verlangeri
Zulma Gómez
Óscar González Daher
Mirta Gusinky
Juan Darío Monges
Derlis Osorio
Jorge Oviedo Matto
Julio Quiñónez

Lilian Samaniego

Embed


Renuncia

Asimismo, González Daher oficializó su renuncia este sábado a la representación que venía realizando ante el JEM, en nombre de la Cámara Alta, luego de irregularidades que lo vinculan con hechos de corrupción dentro de la institución.

Sepa más del caso en Audios filtrados echan por tierra defensa de González Daher

Más contenido de esta sección
Un hombre fue arrastrado por la corriente del río Monday en Minga Guazú tras caer de una balsa. Rescatistas con escasos equipos y pobladores del lugar lograron salvarle la vida. No se trata del primer accidente que se da en la zona. El Gobierno prevé la construcción de un puente en el sitio.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.
Un hecho de extrema violencia familiar sacudió al barrio Industrial de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en donde un hombre de 43 años fue aprehendido como sospechoso de agredir brutalmente a su madre de 65 años.
Desde la Embajada de los Estados Unidos explicaron a Telefuturo los pasos y requisitos para gestionar una visa y poder viajar a Estados Unidos, para alentar a la Albirroja en el Mundial 2026, que además es organizado por Canadá y México.
El presidente Santiago Peña lamentó profundamente la muerte del ex parlamentario y ex ministro Julio César Velázquez Tillería. Destacó su compromiso, liderazgo y calidez humana.