06 may. 2024

Suspenden nuevamente juicio para Froilán Peralta y la “comepapeles”

El juicio oral y público al ex rector de la UNA Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez ,conocida como “la comepapeles”, fue suspendido.

froilán Peralta.png

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, en tribunales. | Foto: Archivo

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Sentencia decidió postergar el inicio del juicio oral para el ex rector de la UNA, Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez, conocida como “la comepapeles”, para el próximo 20 de julio, a las 10.00.

La suspensión se debió a que una de las procesadas está con aislamiento preventivo por Covid-19, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En febrero de este año ya se había suspendido el inicio del juicio a raíz del cambio de abogado defensor, en aquella ocasión el abogado Juan Francisco Villalba se presentó como nuevo defensor de Peralta, en reemplazo de Rafael Ramírez, y solicitó más tiempo para interiorizarse del caso, por lo que requirió la suspensión del juicio oral.

Nota relacionada: Cambio de defensor frena el juicio al ex rector de la UNA

El ex rector de la UNA Froilán Peralta está imputado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Mientras que la ex directora de Talento Humano del Rectorado está procesada por apropiación y estafa. El caso conocido como #UNAnotecalles surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora, lo que luego derivó en la protesta estudiantil en el 2015.

El caso fue elevado a juicio oral en diciembre de 2018, pero a casi tres años aún no inició el proceso de juzgamiento, mientras que ya pasaron seis años de que el caso saliera a la luz. En todo este tiempo, Froilán estuvo solo dos meses en prisión

Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia. La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000. Además, juntos habían realizado 14 viajes en menos de un año.

También puede leer: UNA No Te Calles: Abogados urgen juicio oral y público para Froilán Peralta

Por su parte, María del Carmen Martínez fue descubierta cuando intentaba escapar con documentos del Rectorado. Los estudiantes que estaban protestando retuvieron el vehículo en el que la misma intentaba huir.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
La Policía Nacional ubicó un automóvil totalmente incendiado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sería el rodado que usaron los sicarios del sindicado como poderoso jefe narco Clemencio Gringo González.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.