30 abr. 2024

Suspenden a jefas y funcionarios de Registros Públicos por falsificación e intento de estafa

La Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de dos jefas y dos funcionarios por la supuesta falsificación de sellos para la venta de un inmueble y el intento de estafa a un banco.

Dirección General de los Registros Públicos.jpg

Fachada de la Dirección General de Registros Públicos.

Foto: CSJ

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió un sumario y suspendió a dos jefas y dos funcionarios de la Dirección General de Registros Públicos por intentar transferir un inmueble valuado en USD 3.500.000 y presuntamente pretender estafar a un banco.

Los implicados en el hecho, hasta el momento, serían Patricia Candia, jefa de sección, y Marlene Enciso, jefa adjunta, y los funcionarios Rubén Santacruz, de archivo, y César Picaguá (registrador), quienes fueron sumariados con suspensión de salario.

Asimismo, se comunicó del caso al Ministerio Público ante un posible hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Se sospecha que del esquema también forma parte una escribana que supuestamente autorizó la escritura pública irregular, informó PSD Radio y TV.

El caso fue denunciado por la directora general de los Registros Públicos, Lourdes González, quien explicó que la semana pasada se presentó a la institución una escritura pública de compraventa de hipoteca de un inmueble de Caaguazú, por valor de USD 3.500.000, que tuvo ingreso normal.

Según la directora, una vez ingresada la escritura pública de compraventa de hipoteca queda en el departamento de sección, donde nuevamente se requiere su devolución a mesa de entrada por pedido de la escribana, quien alegó errores en la escritura de mucho valor, por lo que la jefatura devuelve a la mesa de entrada el documento.

Al regresar el documento a mesa de entrada, la escritura desapareció en 24 horas, siempre de acuerdo con la denuncia presentada. En ese tiempo, una escribana del interior del país se comunicó vía WhatsApp con otra jefa de sección, preguntándole sobre un título que le habían llevado a ella para una operación de un banco; dicho título resultó ser el mismo que se encontraba desaparecido.

González señaló que la desaparición del título fue temporal y que tras su aparición el documento ya no contaba con la hoja de seguridad, por lo que se estima que se sobrepasaron todos los procedimientos para el retiro del título.

Ante esta situación, también se percataron de que la escritura no debió ser formalizada, ya que el certificado de condición de dominio salió con nota negativa, por lo que no se podía realizar la formalización de la escritura pública. Lo que dejó en evidencia a la escribana, quien no debió autorizar esa escritura pública, además de que el certificado catastral todavía no fue cedido por el Registro Nacional de Catastro.

Además de toda esta situación, la directora también denunció que recibió el ofrecimiento de coima a cambio de no denunciar el hecho.

Según la denuncia, el inmueble estaría registrado a nombre de Jacobs Thiesen y se trata de una finca ubicada en Caaguazú, cuyos documentos habrían sido adulterados años atrás en dicha zona. Se habla de unas 14.000 hectáreas.

Más contenido de esta sección
El senador colorado Colym Soroka anunció la presentación de un proyecto que insta al ejecutivo reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa, donde días atrás ocurrió un asalto tipo comando a una de las sedes de Banco Nacional de Fomento.
El senador José Oviedo (PCN) presentó un proyecto de ley que plantea la fusión del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y, además, la creación de una empresa estatal de buses que opere a nivel nacional.
Un motociclista resultó gravemente herido al caer en una zanja abierta de un puente en refacción por el arreglo de obras de tuberías que no habría visto y que, según testigos, no estaba debidamente señalizado.
José Asunción Gavilán González, de 32 años, supuesto violador serial de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, dio este martes su versión desde la clandestinidad, luego de estar siendo buscado intensamente por la Policía Nacional.
La Fiscalía imputó a un padre y una madre de un niño de 8 años por violación del deber de cuidado luego de que supuestamente permitieran a una persona que le diera de tomar bebida alcohólica.
La Policía Nacional se aboca a la búsqueda de un supuesto violador serial con 11 órdenes de captura en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Una de las víctimas realizó 19 llamadas al Sistema de Emergencias 911 que no fueron atendidas.