07 ago. 2025

Suspenden extradición de José Peirano Basso

Las autoridades uruguayas suspendieron la extradición de José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, quien debía ser entregado esta tarde al país.

José Peirano Basso.jpg

José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en el 2002.

Foto: www.teledoce.com

El Juzgado Penal de Turno de Uruguay suspendió la entrega de Jose Peirano a la Justicia paraguaya, prevista para la siesta de este sábado. Incluso agentes de la Interpol ya viajaron a Montevideo este viernes.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos comunicó que la extradición fue suspendida antes de la llegada de otro pedido de la Justicia argentina, por lo que las autoridades uruguayas decidirán qué pedido se concretará.

La resolución indica que deberá resolverse, mediante estudio de ambas causas, cuál de los delitos incluidos en las requisitorias reviste mayor gravedad o en su caso si debe preferirse al Estado que solicitó la extradición en primer término.

Entretanto, ante la suspensión de extradición se resuelve cesar la detención preventiva de Peirano Basso, sustituyéndose por arresto domiciliario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

La Justicia uruguaya había concedido la extradición al Paraguay tras cumplir 9 años de prisión en Montevideo. El pedido de entrega del procesado por la Justicia paraguaya data del 2004. El juez del caso y los agentes de Interpol ya viajaron a Montevideo ayer.

José junto con sus hermanos Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002 en Uruguay, a raíz de la caída del Banco de Montevideo. En mayo de 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Luego de 11 años, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano tuvieron 9 años. La pena fue confirmada en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

También puede leer: Ahorristas llegaron a acuerdo con Peirano, según abogado

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo. Este caso se encuentra a cargo del juez Raúl Florentín, mientras que hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

En tanto, la defensa sostiene que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.

Más contenido de esta sección
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El ex senador Alfredo Luis Jaeggli confirmó a Última Hora el hallazgo del cuerpo sin vida del guía argentino Wenceslao Benoit, desaparecido desde el 31 de julio en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Fue encontrado por un grupo de indígenas ayoreos.