Nacionales

Suspenden audiencia preliminar del caso compranotas

La audiencia preliminar programada para este lunes en el caso de compraventa de calificaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica fue suspendida y pospuesta para la próxima semana.

La audiencia preliminar para Víctor Oviedo Arce, Leonard Chung y la alumna con estatus de refugiada en el Uruguay por el caso producción de documentos no auténticos y otros fue suspendida este lunes por la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.

La suspensión se dio porque el abogado del ex estudiante Chung, Emigdio Allendre, solicitó la suspensión de la audiencia por una semana debido a que tomó intervención en la causa de manera reciente.

La misma solicitud realizó la defensa del ex funcionario administrativo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Víctor Oviedo Arce. Por esa razón, la jueza fijó una nueva fecha de audiencia de acusación, para el martes de la próxima semana.

Nota relacionada: Ordenan captura de joven que denunció a Cristian Kriskovich por acoso

A inicios del mes de julio, la magistrada declaró en rebeldía y ordenó la captura de la joven que denunció por acoso a Cristian Kriskovich, ex profesor suyo, por no comparecer ante las autoridades.

Según la joven, la involucraron como represalia por la denuncia que hizo contra el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la versión del abogado Martín Barba, además de la orden de captura le retiraron la personería del caso, por lo que el letrado no puede acceder a los detalles de la decisión.

Más detalles en: Joven que denunció a Kriskovich por acoso obtuvo refugio en Uruguay

Ante esta situación, la joven solicitó refugio político en el Uruguay, donde se encuentra como refugiada por todos los atropellos a sus derechos humanos.

La ex estudiante de Derecho de la Universidad Católica denunció a Kriskovich por supuesto acoso sexual. En ese entonces, el abogado se desempeñaba como su profesor y ya era miembro del Consejo de la Magistratura.

Como prueba, ella presentó más de 1.600 mensajes de WhatsApp, enviados entre 2013 y 2014, en donde el acusado, supuestamente, la acosaba sexualmente. La causa fue desestimada y calificada como “galanteo” por el Ministerio Público y Kriskovich terminó demandándola por daños morales por USD 450.000.

También puede leer: Acusan a Kriskovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

La joven denunciante fue expulsada de la Universidad Católica de Asunción junto con otros 41 alumnos por la supuesta compra de notas. El Ministerio Público refiere que ya se realizaron todas las audiencias y se finiquitaron los casos de las 40 personas restantes involucradas en el hecho. La acusación fue presentada por la Fiscalía hace aproximadamente dos años.

Dejá tu comentario