25 abr. 2024

Suscriben convenio para salvar Dunas de Arena de San Cosme y Damián

Con el objetivo fundamental de salvar uno de los destinos turísticos más solicitado del país, las Dunas de Arena de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, siete instituciones públicas suscriben convenio interinstitucional para preservarlas.

Dunas.jpg

Siete instituciones del país buscan preservar las Dunas de San Cosme y Damián.

Foto: Gentileza.

El acuerdo fue firmado en el marco del Plan de Recuperación y Preservación de las Dunas de San Cosme y Damián, que busca unir esfuerzos desde el ámbito de competencia de cada entidad a fin de implementar acciones prioritarias y de carácter urgente para que este recurso declarado patrimonio natural y cultural, sean conservadas y destinadas al desarrollo turístico sostenible.

El acto tuvo lugar en la oficina de la Conaderna y firmaron el documento Juan Afara, presidente de la Conaderna; Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas (MOPC); Ariel Oviedo, titular del Ambiente (Mades); Sofía Montiel, ministra de la Senatur; Rubén Capdevila, titular de la Secretaría Nacional de Cultura; Juan Ramón Velázquez, vicealmirante de la Armada Paraguaya; Juan Manuel Santacruz, intendente de San Cosme; y Denis Galeano, presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián.

5330458-Libre-1357021634_embed

El convenio tiene como principal objetivo emprender en forma conjunta medidas de mitigación para evitar la pérdida de este recurso natural y económico de la región. Para el efecto, las partes se comprometen a desarrollar e implementar conjuntamente el proyecto de obras de relleno hidráulico y protección costera de las Dunas de San Cosme, localizadas en el Departamento de Itapúa.

Al respecto, el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, expresó que la firma del convenio es un gran paso para rescatar y recuperar las dunas, que representan un gran atractivo turístico y a la vez, el principal motor de la economía de la zona, considerando que el 70% de los visitantes que llegan a la comunidad lo hacen con la intención de visitar las dunas de arena.

“Me voy muy contento con el resultado de este trabajo y especialmente, por todo el interés y las gestiones de las autoridades nacionales, que demostraron un gran compromiso con nosotros, cumpliendo desde el primer momento con todo lo acordado durante el proceso para llegar finalmente a esta firma de convenio”, señaló Santacruz.

5330459-Libre-1377391159_embed

Por su parte, el titular de la Conaderna, senador Juan Afara, celebró el compromiso asumido entre las instituciones, teniendo en cuenta todo el proceso que conlleva dar el cumplimiento real que busca recuperar un patrimonio tan importante a nivel nacional.

Lea más: San Cosme y Damián: asisten a afectados por crecida del río Paraná

“Para nosotros es de suma relevancia cada acción, que incluya la recuperación de este espacio que trae consigo historia, belleza y un gran movimiento turístico. Es un patrimonio del que todas las autoridades y los paraguayos en general deben estar orgullosos”, indicó Afara.

El mismo agregó que cada institución realizó un aporte significativo para lograr encaminar esta causa a favor del turismo interno y principalmente de la preservación del medio ambiente en la zona.

Es importante mencionar que el 2 de diciembre del 2021, la ciudad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, fue galardonada como “Best Tourism Village” (Mejor Pueblo Turístico), otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El acuerdo involucró al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de San Cosme y Damián, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Comando de la Armada Paraguaya y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (Conaderna).

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.