05 nov. 2025

Surgen cuestionamientos a proyecto que busca fusionar SET y Aduanas

En una mesa de trabajo realizada ayer en la Cámara Alta, de la cual participaron contadores, tributaristas, importadores, entre otros, cuestionaron la ligereza con que se está tratando el plan.

Senadores de la oposición organizaron ayer una mesa de trabajo para debatir el proyecto de ley Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que ya tiene media sanción de la Cámara Baja y cuyo tratamiento en la Cámara Alta se anuncia para la próxima semana. En el encuentro, hubo casi unanimidad desde los gremios por el rechazo, postergación o al menos la modificación de la iniciativa, que pretende fusionar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En este sentido, la abogada tributarista, Nora Ruoti, cuestionó la prisa para aprobar la propuesta, “sin un amplio debate”. “No hay ningún solo artículo que habla de responsabilidades. Todo es potestad, potestad para organizar administrativamente. Y estas tres gerencias, gerencias ejecutivas generales de Aduanas, y estas direcciones, tienen la lapicera para todo”, objetó.

Añadió que la Carta Magna establece que algo tan importante, como la fusión de entidades y la posibilidad de otorgar superpoderes a dos instituciones, requiere una discusión. “Mi rechazo, en primer lugar, por la postura de entregar nuestro país, nuestros ingresos, sin lo que dice nuestra Constitución Nacional. En segundo lugar, no es el momento político para empezar con cambios. Además, la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tienen funciones totalmente diferentes son dos impuestos totalmente diferentes, desde su forma de liquidar hasta su forma de controlar”, criticó Ruoti.

También se mostró en contra de la iniciativa porque pretende “crear gerencias que tienen todas las potestades”. “No hay ningún solo artículo que habla de responsabilidades”, expresó la abogada.

Proyecto. En efecto, la propuesta legislativa, presentada por los entonces diputados cartistas Pedro Alliana y Basilio Núñez, solamente habla de atribuciones y funciones, pero no de responsabilidades, y tampoco determina sanciones. Además, el artículo 22 blinda las “declaraciones, documentos, informaciones o denuncias” que la DNIT “reciba y obtenga”.

A propósito, la licenciada María Felix Pecci, despachante de Aduanas, se mostró desilusionada porque el proyecto es un plagio del Código Aduanero. “El contrabando está regulado en el Código Penal y en el Código Aduanero. La justicia es la que está fallando, hay jueces que liberan contrabandistas, policías que liberan contrabandistas”, se quejó.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola, advirtió que el proyecto modifica 80 años de legislación paraguaya, sin medir las consecuencias. “Es una ley muy escueta para todo lo que tiene que regular”, dijo.

Solicitarán postergar el estudio en la Cámara Alta

La senadora Kattya González señaló que solicitarán la postergación sine die del proyecto de ley que pretende crear la DGIT. Añadió que, así como se presentó, no hubo suficiente debate en torno a la propuesta. Denunció que el proyecto “se enmarca en el copamiento institucional y de centralización del próximo Gobierno”, y criticó las lagunas legales de la iniciativa. “Recursos humanos en tres artículos del capítulo seis, es muy endeble, no puede estar derivada de la ley de la función pública. Es necesario un capítulo de tecnología. También un capítulo de derogaciones. Estoy preocupada, más preocupada porque se trata el jueves. Hay que llegar a un consenso político”, declaró.

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.