19 dic. 2025

Supuestas religiosas son imputadas por explotación laboral de novicias

Una de las monjas falsas ya está detenida, mientras que la otra tiene orden de captura, aunque poco antes de que salga dicha orden en su contra, dio una entrevista, desmintiendo los hechos.

27626528

En entrevista. La supuesta madre alegó persecución.

Dos falsas hermanas de una congregación religiosa no reconocida por la Iglesia Católica fueron imputadas por la fiscala Vivian Coronel por trata de personas con fines de explotación laboral. Las mujeres están sindicadas de mantener en régimen de servidumbre a una adolescente, rayando la esclavitud.

Se trata de Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54). La primera fue detenida en la ciudad de Luque durante un allanamiento de la Casa de la Reina de la Paz, mientras que la segunda está con rebeldía y con orden de captura.

La imputación dice que Rufina Salinas se hizo pasar por una madre superiora de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, para captar a una menor de 15 años, a quien sacó de la casa y la envió a Luque a cargo de Bogado.

La Diócesis de Ciudad del Este confirmó que la congregación no está reconocida y las miembros no pueden utilizar el hábito de monjas.

La adolescente sufrió castigos físicos, humillaciones y fue obligada a trabajar incluso durante la noche, llegando a dormir dos a tres horas, según la investigación.

LOS HECHOS. La niña fue captada en marzo de 2023, cuando su madre llegó a un acuerdo con la falsa religiosa.

La mujer tuvo a la víctima en la propiedad ubicada en el kilómetro 14 Acaray y luego la llevó a Luque.

La adolescente fue llevada a la Casa de la Reina de la Paz, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

La menor era castigada con golpes en la nuca, bofetada y era obligada a besar el suelo hasta 100 veces, en caso de que no cumpliera sus tareas o se equivocaba.

Además, le dejaban trapos sucios que debía lavar hasta la madrugada, o, recibía golpes con cable de acero o espátula. Durante ese tiempo, quedó incomunicada con su madre.

Posteriormente, la adolescente pidió volver al hogar de Acaray, pero le denegaron. Recién en setiembre del 2023 fue trasladada, pero no pudo volver a su casa.

La misma tenía prohibido revelar el manejo de la congregación. Luego, Salinas le habría obligado a la menor, bajo amenazas, a contactar con un abogado para denunciar maltratos en su casa y así seguir en el local.

El hogar había sido allanado el 17 de mayo del 2022, pero seguía funcionando. Ahora se hicieron allanamientos simultáneos en Acaray y en Luque y en este lugar fue detenida Olga Bogado.

PERSECUCIÓN. Rufina Salinas, líder, lamentó en redes que se haya allanado el local. Aseguró que desde el 17 de mayo del año 2022 no reciben niñas en el local y calificó de persecución la causa abierta.

27626531

Allanada. En una vivienda funcionaba una de las sedes de la congregación no autorizada.

ÉDGAR MEDINA

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
Mañana, Perla Eliane Benítez y sus dos criaturas deben desalojar la casa que está valuada en G. 300 millones, pero que se remató por G. 1 millón. Ella es de Pedro Juan Caballero y, a sus espaldas, le iniciaron un juicio ejecutivo en Asunción, dice abogado.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.