20 ene. 2026

Supsalud clausura otra medicina prepaga

29048873

Otro cierre más. La Superintendencia de Salud, por resolución, ordenó la clausura de una medicina prepaga.

CAPTURA DE PANTALLA

Por faltas graves relacionadas con las documentaciones y por no presentar adecuadamente todos los estados contables, la Superintendencia de Salud (Supsalud) dispuso la clausura definitiva —por Resolución N° 162— de la empresa de medicina prepaga Sana Más SA, instalada en la ciudad de Asunción hace tres años, según explicó a ÚH el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

“En este caso, el sumario de Sana Más se llevó adelante desde el 26 de junio de este año y la conclusión del juez sumariante fue una falta grave en relación con toda la documentación que obra en nuestra institución”.

El superintendente de Salud añadió que en este caso solamente accedieron al balance del 2022, que presentó números negativos y no facilitaron el balance del año 2023. Es decir, no se pudo comprobar la solvencia de la empresa de medicina prepaga.

“Ante esta reiterada falta, la sanción fue el cierre definitivo y quitarle los registros de identidad de acreditadores de servicios, que los registros están en la superintendencia”.

Además, se resolvió la cancelación permanente de la inscripción en el registro nacional de la Superintendencia de Salud. Esta empresa se suma a las otras dos que fueron clausuradas el 19 de julio pasado: Livi Salud Preventiva y Canusa Group SA.

Más investigaciones. Otras 13 empresas de medicina prepaga están bajo la lupa, señaló el superintendente de Salud.

“A trece en total les estamos haciendo una investigación puntual. O sea, no pidiendo documentaciones, observándoles con más detenimiento, digamos. Otras por resolución, durante dos años les vamos a hacer un seguimiento trimestral. Estamos tomando las medidas de acuerdo con cada caso diferente”.

El doctor Melgarejo explicó que una de las funciones de la Superintendencia de Salud, que está establecida por la ley, es la verificación de la situación tanto del aspecto contable como de la solvencia de las empresas de medicina prepagas del país.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.
Unos 600 alumnos del histórico Colegio Nacional de la Capital (CNC) esperan comenzar el 2026 en sus aulas renovadas. Desde Itaipú hablan de un 60% de avances de las obras, en aulas con peligro de derrumbe.
Desagüe debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Nenecho Rodríguez usó en pago de salarios. Bello dice que estudia datos antes de informar sobre apertura.