16 feb. 2026

Obra en Gral. Santos no comienza y Luis Bello analiza detalles financieros

Desagüe debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Nenecho Rodríguez usó en pago de salarios. Bello dice que estudia datos antes de informar sobre apertura.

UHPAI20260120-017A,ph01_16778.jpg

Traslado. Alcantarillas se alistan en la Costanera Norte.

RODRIGO VILLAMAYOR

Pese a que el director de Obras, Antoliano Benítez, había informado que las obras de desagüe en General Santos iniciarían la semana pasada, los trabajos siguen sin verse en la zona, salvo el traslado que se realiza de las alcantarillas en la Costanera de Asunción.

La directora general de Obras, Mirtha Acha, indicó a Última Hora que el intendente Luis Bello anunciaría el inicio de las obras apenas se ajusten todos los detalles “con el objetivo de molestar lo menos posible” a la circulación en la zona.

Las excavaciones comenzarían a darse en el área de la Costanera y General Santos, y se extenderían hasta el cruce en San Antonio, en el área del barrio Las Mercedes.

Luis Bello indicó por su parte que necesita “saber al detalle el marco legal y presupuestario, administrativo” de la obra, y señaló que luego de esto daría más información al respecto.

“Me están terminando de realizar informes con relación a los desagües. La obra va a empezar, (...) va a reiniciar porque ya empezó eso”, aseguró.

“Yo quisiera revisar a cabalidad esto porque el flujo de caja que impacta directamente en la proyección de recaudación que nosotros tenemos, que si bien es cierto es buena, a este punto está a 20% por encima de estos días de los años anteriores. Probablemente tengamos una recaudación récord. Igual se tiene que someter al modelo que generamos en función de todos los gastos, las inversiones que tiene el Municipio, más los desagües pluviales”, añadió.

Aseguró que esta semana se prevé el lanzamiento de un plan vial, pero pidió más tiempo para dar informaciones oficiales. “Para decirte esto, al igual que el plan vial, que también vamos a lanzarlo la próxima semana, el detalle del plan de cuáles van a ser las zonas, qué se va a financiar, con qué rubro, el conjunto de cosas, primero tengo que tener los datos precisos para poder hacerlo”, refirió.

La obra de General Santos y San Antonio es una de las ocho obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (2022, G. 360.000 millones), que fue desviado para pago de salarios y otros gastos irregulares durante la administración de Nenecho Rodríguez, según informó la Contraloría General de la República (CGR) y la intervención a cargo del economista Carlos Pereira.

42.305 millones de guaraníes alcanza monto de adjudicación a favor de la constructora Teco SRL, que encara la obra.

Intendente dice que “quitó” a 150 “planilleros” de la Municipalidad

El intendente de Asunción, Luis Bello, informó que “quitó” un total de 150 “planilleros”, que fueron desvinculados de la Municipalidad. En contacto con la Radio Monumental, Bello aclaró que estas salidas no se debieron a la no renovación de contratos, sino a procesos de sumario administrativo.

“Fueron sumarios que yo hice y otras personas que renunciaron porque sabían que yo no voy a titubear con ellos. Si hacen mal tienen que irse”, declaró el intendente.

Indicó que hay entre 100 y 150 sumarios en curso y apuntó que por el momento no puede “quitar a mansalva” a los funcionarios, puesto que debe tener en cuenta distintos elementos, como la estabilidad laboral de los funcionarios y también la categoría de nombrados.

“No puedo removerlos si no han fallado. Aquel que trabaja va a seguir estando, aquel que no, va a tener que salir de la Municipalidad mientras yo esté aquí”, aseguró.

Durante el periodo de intervención de la Municipalidad, registrado entre junio y agosto de 2025, el economista Carlos Pereira, quien encabezó la gestión, aseguró que se podría prescindir de al menos 3.000 de los más de 9.000 que integran la Comuna.

Pereira incluso había afirmado que al visitar el área de Vialidad, por ejemplo, de 20 personas que deberían estar trabajando, se pueden encontrar tres, o que en un departamento en el que figuran 42 funcionarios, apenas hay cinco trabajando.

Aunque entre las recomendaciones del informe final no hay indicaciones expresas de despedir a los funcionarios que no trabajan, se menciona la propuesta de jubilar a un total de 423 funcionarios, puesto que la mayoría de los afectados no serían adultos mayores muy longevos, sino personas en la franja etaria de jubilación.

Más contenido de esta sección
Junta Municipal aprobó a las apuradas dos adjudicaciones para iniciar reparaciones antes de que iniciaran las clases. No hay pagos registrados ni informes oficiales sobre las obras prometidas.
ACCIDENTES. Personas y casas en constante riesgo de ser tragadas por las excavaciones inconclusas.
INCERTIDUMBRE. Vecinos temen que trabajos nunca culminen. Comuna no da detalles sobre avances.
AGUJERO. Obligaciones económicas de bonos fuerzan a la Municipalidad a tocar recaudación.
NO SE SABE. Los proyectos de desagües pluviales no pueden comenzar por falta de liquidez.
Cuidar la tierra y dar voz a las mujeres: El camino de una escritora mbya guaraní