Según el decreto, ambas personas fueron designadas de forma provisional, por un año, como resultado de un consenso entre los trabajadores. Con este nombramiento, solo queda la oficialización del representante de los jubilados para completar los 6 miembros que integrarán dicho Consejo.
Según establece la ley, el Consejo de Seguridad Social debe estar integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay, las máximas autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y por un representante de los trabajadores, un representante de los jubilados y un representante de los empleadores.
CÓMPLICES. Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), dijo que el sector trabajador no se siente representado por los designados. Recordó que los obreros están en contra de dicha ley y aseguró que la misma busca liquidar los recursos de las diferentes cajas mediante la privatización. “Estos designados son cómplices del Gobierno que se aliaron para impulsar la ley y ahora tienen su premio. Son personas entreguistas que operan en contubernio con esta dirigencia de centrales que son parte del Gobierno”, dijo.
JUBILADOS. Jorge Canatta, quien fue designado en asamblea como representante de varias organizaciones de jubilados para la Superintendencia, explicó que su designación aún no fue refrendada por el Poder Ejecutivo. Comentó que recientemente hubo un “acercamiento” desde el Gobierno y que habría una intención de oficializar su nombramiento provisional. No obstante, se mostró sorprendido por el Decreto “incompleto” en el que se designó a los representantes de trabajadores, sin incluir a los jubilados.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, creada por ley en diciembre del año pasado, aún no se encuentra plenamente operativa pese a que su estructura ya fue definida y algunos sectores ya presentaron ternas para integrar el consejo. Según explicó la ministra, el Ministerio de Trabajo ya remitió las ternas correspondientes a los representantes de trabajadores y jubilados. “Tuvimos 29 candidatos del sector jubilado y ya fue consensuado el listado de los trabajadores”, señaló. Sin embargo, aún se aguarda la conformación formal del Consejo, que debe ser oficializada mediante decreto presidencial. Respecto a la selección de representantes, Recalde detalló que las centrales obreras elevaron sus propuestas a través de una asamblea sindical, mientras que los jubilados presentaron sus candidatos desde diversas asociaciones, lo que generó una lista más extensa. Consultada sobre los plazos, la ministra expresó que el Ejecutivo prevé completar el proceso “en la brevedad”, debido a la urgencia de abordar problemas en cajas previsionales y publicar estudios actuariales como los del IPS.