30 nov. 2025

Superintendencia clausura por tercera vez un laboratorio que funcionaba como clínica clandestina

Por tercera vez, la Superintendencia de Salud (Supsalud) clausuró un laboratorio con habilitación vencida y que pese a las anteriores clausuras seguía operando, incluso como clínica clandestina. Anuncian denuncia en la Fiscalía.

Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud clausuró por tercera vez el establecimiento sanitario.

Foto: Gentileza.

Tras una denuncia, los fiscalizadores de la Superintendencia de Salud volvieron a clausurar por tercera vez el laboratorio denominado Biolap, ubicado en Loma Pytã, debido a irregularidades.

El laboratorio privado fue clausurado dos veces este año porque la habilitación, que fue otorgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), estaba vencida.

Pese a las clausuras anteriores, el laboratorio volvió a abrir sus puertas y funcionaba incluso como clínica clandestina, ofreciendo servicios de consultorios y hasta de procedimientos de biopsia, servicios para los cuales no estaba habilitado, explicó a ÚH el doctor Héctor Javier Enciso, titular interino de la Superintendencia de Salud.

Lea más: Operativo Ñemboty: Comitiva clausura clínicas irregulares en Asunción

La fiscalización la realizó Supsalud debido a una denuncia. En el marco de sus funciones esta dependencia realiza fiscalización de todas las entidades prestadoras de servicios de salud.

El laboratorio contaba con una habilitación del Ministerio de Salud, “pero vencida, o sea, no está al día, eso quiere decir que no pueden operar”, señaló el doctor Enciso.

Además, con la habilitación vencida, tampoco pueden registrarse ante la Superintendencia de Salud. “Nosotros ya le hicimos dos fiscalizaciones, por eso es que ya tenía dos clausuras”.

Incluso, durante los controles, la Superintendencia de Salud constató que Biolab estaba inscripto para operar como laboratorio, pero funcionaba como una policlínica, ofreciendo consultas de clínica médica, psicología, psiquiatría y toma de muestras incluso para biopsias, servicios no contemplados en su habilitación. “No es para lo cual ellos se registraron o solicitaron su habilitación”, detalló el doctor Enciso.

Durante las clausuras anteriores, los propietarios recibieron notificación para regularizar la situación, pero pasaron por alto, y volvieron a abrir. “A ellos se les entregó un acta de clausura, se colocó la calcomanía y se les notificó. Ellos estaban en conocimiento de que estaban clausurados”.

El funcionamiento como clínica clandestina con servicios de consultorios, representa un riesgo para los usuarios. “Uno no sabe ni siquiera si esos profesionales que me están atendiendo son profesionales certificados, no tengo esa seguridad como usuario”.

Denuncia ante la Fiscalía

Ante la reincidencia, la Superintendencia de Salud anunció que está en marcha el sumario administrativo, cuyo resultado será remitido a la Fiscalía para que determine las figuras penales correspondientes. “Nosotros hasta donde podemos llegar es hasta la clausura. Ahora vamos a hacer la denuncia porque no se respetó esa clausura”.

En los últimos meses, la Superintendencia de Salud realizó intensas tareas de control en el marco del Operativo Ñemboty, que comenzó el año pasado.

“El último operativo grande fue hace dos meses en Alto Paraná. Se hicieron más o menos 500 fiscalizaciones y se cerraron 100 entidades prestadoras”.

Actualmente, la Superintendencia de Salud en el marco de sus funciones realiza la fiscalización de todas las entidades prestadoras de servicios de salud, de manera aleatoria o tras las denuncias.

Más contenido de esta sección
Los recientes documentos de ejecución de ingresos y gastos remitidos a la Junta Municipal de Asunción, revelan que la Municipalidad recibe ingresos altísimos por servicios que ofrece a medias y con deficiencias, como es el caso de la recolección de basura. Dicho servicio se ve resentido por la falta de camiones en buen estado, lo cual obliga a la Comuna a alquilar vehículos.
Con la edición del miércoles 3 de diciembre, Última Hora lanzará María, Reina & Madre, un libro que reúne la historia y el significado espiritual de las 20 advocaciones marianas más representativas de Latinoamérica, incluida la Virgen de Caacupé. La obra viene acompañada de un rosario de regalo y estampitas con oraciones de cada advocación.
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) formalizó una acusación contra la Municipalidad de Asunción por una supuesta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, específicamente por abuso de posición dominante en el mercado de control de plagas.
Ante la crisis de los buses internos de la capital que se encuentran en decadencia y a punto de desaparecer, el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Cappello, sostuvo que se requiere el reajuste del pasaje a G. 3.400.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) impuso una multa al ex intendente de Asunción Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez, por incumplir con el deber de colaboración requerido por la institución en el marco de un proceso administrativo.
Con un despliegue sin precedentes de seguridad, asistencia sanitaria y servicios para peregrinos, en Caacupé arranca el novenario en honor a la Virgen este viernes 28, con miles de fieles que ya comienzan a arribar a la ciudad. La novedad de este año es una página web oficial que permite solicitar asistencia de manera directa.