28 mar. 2024

Supercomputadora japonesa es la más rápida del mundo

La supercomputadora Fugaku, desarrollada por el instituto público de investigaciones japonés Riken, en asociación con el grupo informático también nipón Fujitsu, ha sido reconocida como la más rápida del mundo, anunció este lunes el instituto a través de un comunicado de prensa.

fujitsu.jpg

Fugaku alcanzará el 100% de su rendimiento en 2021, pero ya ha comenzado a ser utilizada para la investigación sobre Covid-19.

Foto: rtve.es

Fugaku lideró la última clasificación dada a conocer por el sitio especializado Top500, destronando a la supercomputadora estadounidense Summit, diseñada por IBM e instalada en el laboratorio nacional de física nuclear en Oak Ridge (Tennessee).

Summit había ocupado la primera plaza en las últimas cuatro ediciones de este ránking realizado por este sitio de referencia, publicado dos veces al año.

La velocidad de Fugaku (otro nombre del monte Fuji en japonés) es aproximadamente 2,8 veces mayor que la de Summit, o sea de 415,53 contra 148,6 petaflops.

Un petaflop corresponde a 1.000 billones de operaciones por segundo, es decir un 1 seguido de 15 “ceros”.

Fugaku alcanzará el 100% de su rendimiento en 2021, pero ya ha comenzado a ser utilizada para la investigación sobre Covid-19, en particular para diseñar un modelo sobre la manera en que las microgotas fruto de la respiración pueden diseminarse en una oficina o en un tren abarrotado de pasajeros, estando las ventanas abiertas.

También, a largo plazo, podría utilizarse en la investigación para desarrollar nuevos medicamentos, nuevas soluciones energéticas e industriales, como para la simulación de catástrofes naturales e inclusive en la investigación fundamental sobre el universo, de acuerdo al Instituto Riken.

Además del Top500, Fugaku tomó el liderazgo en las clasificaciones Graph500, HPCG y HPL-AI: es la primera vez que una supercomputadora ocupa simultáneamente el primer puesto en estos cuatro ránkings, añadió Riken.

Las supercomputadoras son esenciales para la investigación en dominios como el desarrollo de la inteligencia artificial a causa de su formidable poder de cálculo.

Actualmente, son objeto de una competencia feroz entre las potencias económicas mundiales, sobre todo entre Estados Unidos y China, que entre ambos disponen del 70% de las supercomputadoras clasificadas en el Top500.

Sin embargo, el liderazgo de Fugaku, el primero de una supercomputadora japonesa desde 2011, podría no durar. Tres supercomputadoras estadounidenses en desarrollo, con una potencia de cálculo medida en exaflops, o sea varios trillones de operaciones por segundo, serían lanzadas en los próximos años.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.