16 abr. 2024

PJC: Comisario dice que requisa no tuvo acompañamiento fiscal

El comisario Roberto Alfonso, director policial de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero, aclaró que la última requisa que se realizó en el penal regional no tuvo acompañamiento fiscal. El procedimiento se llevó a cabo antes de la fuga masiva de reos.

Penal de PJC.jpg

Durante la requisa del 30 de diciembre, la mayoría de los efectivos policiales solo resguardaron la zona perimetral, segun dijo el comisario Roberto Alonso.

Foto: Marciano Candia.

La nueva polémica surge ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios del excavamiento de un túnel para la fuga de presos del establecimiento penal.

El comisario Roberto Alonso, quien participó de aquel operativo, recordó que en aquella oportunidad el procedimiento estuvo encabezado por el entonces director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González.

Aclaró que se limitó el ingreso de los efectivos policiales a los pabellones y que muchos se vieron afectados solo a la seguridad perimetral.

Lea más: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

“En aquella oportunidad vinieron 30 agentes de Asunción a cargo del señor González. En ningún momento se permitió que entre la Policía, solamente la gente del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, comentó Alonso.

Esa vez incautaron una importante cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, celulares y objetos punzantes, pero no se reportó otra anomalía.

Embed

“El señor González no permitió nuestro ingreso, tampoco hubo gente de la Fiscalía ni de Investigaciones porque el director dijo que el cateo era algo administrativo”, mencionó.

El director de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero recordó que la ausencia del Ministerio Público fue llamativa y que se desconoce la razón de tal situación.

En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC

Finalmente, el domingo pasado la fuga se concretó y 76 presos salieron. Hasta el momento, suman nueve los reclusos que fueron recapturados en la zona de la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.