05 feb. 2026

Suman más de 350 las muertes misteriosas de elefantes de Botswana

Informes señalan que ya son 356 las muertes de elefantes de Botswana, durante los últimos meses, lo que llama la atención de las autoridades de vida silvestre del país africano, que investigan el extraño suceso.

elefantes.jpg

Botswana es hogar de casi un tercio de los elefantes del continente africano.

Foto: ourcommunitynow.com

Los cadáveres se encontraron intactos, lo que indica que no fueron saqueados. Otras investigaciones posteriores ya descartaron que se trate de envenenamiento por humanos y ántrax, lo que a veces afecta la vida silvestre la zona.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, dijo el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botswana, Cyril Taolo, según informa El País.

Embed

Relacionado: Investigan misteriosas muertes de unos 154 elefantes en Botswana

Según un informe de la oenegé Elefantes Sin Fronteras (EWB), 356 elefantes fueron encontrados muertos en el delta del Okavango. Se presume que el 70% murió hace un mes.

Los representantes de la ONG señalan que varios elefantes vivos fueron observados con debilidad, desorientados y con problemas para moverse.

Botswana es hogar de casi un tercio de los elefantes del continente, ya vio crecer a 130.000 elefantes de los 80.000 que existían a fines de la década de 1990, debido a reservas bien administradas.

Sin embargo, la población general de elefantes de África está disminuyendo debido a la caza furtiva.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.