28 feb. 2024

Suman más de 100 seguidores de Payo Cubas con prisión preventiva

Un juez decretó la prisión preventiva para otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, quienes fueron imputados por los disturbios ocasionados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

protesta.jpg

Una gran cantidad de seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas se manifestaron este lunes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras supuesto fraude en las elecciones 2023.

Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.

La audiencia de imposición de medidas se realizó de forma telemática.

Puede leer: Juez decreta prisión preventiva para 46 seguidores de Paraguayo Cubas

El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura aún no visitó a las personas que guardan reclusión en el Departamento Judicial y no cuentan con un diagnóstico médico, de acuerdo con la denuncia que realizó Mercedes Canese, a través de su perfil de Twitter.

Las manifestaciones de los adherentes de Cubas se iniciaron el lunes último en varios puntos del país, generando una serie de incidentes y daños a bienes públicos y de ciudadanos.

Nota relacionada: Hay más de 200 detenidos por disturbios de seguidores de Payo Cubas

Bloquearon rutas y calles, quemaron cubiertas, destrozaron vehículos, saquearon una base policial y un puesto de peaje, impidieron el paso de ambulancias con pacientes. Estos son algunos hechos que se dieron durante las “violentas” manifestaciones.

Además, 30 personas fueron identificadas por amenazar a través de plataformas digitales a medios de comunicación, periodistas y autoridades.

Varios gremios ya expresaron su preocupación por el retroceso que representan en democracia los hechos vandálicos que se vienen registrando en todo el país.

Cinco detenidos por destrozos en Remanso

Cinco adherentes de Paraguay Cubas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por ser sospechosos del saqueo al puesto policial y peaje en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso.

La Policía Nacional los detuvo luego de los allanamientos a dos viviendas, de donde incautaron dos chalecos antibalas, un escudo antidisturbios, tonfa, celulares y otras evidencias.

También puede leer: Turba de manifestantes saquea puesto policial y peaje en Remanso

Los disturbios se registraron en la noche del lunes 1 de mayo por parte de adherentes de Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral contra Cruzada Nacional. Las fuerzas de seguridad se vieron superadas en número y no pudieron evitar los desmanes.

Los “saqueadores” se llevaron una radio policial, una computadora, dos aires acondicionados, algunos enseres y un televisor plasma. Luego procedieron a quemar todo el interior de la base.

Así también, las cabinas del peaje instalado en el sitio sufrieron el saqueo, por lo que el sistema de cobro dejó de funcionar en la mañana de este martes.

Dos agentes de la Policía también resultaron heridos tras ser atacados por la turba.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.