13 ago 2026

Suman más de 100 seguidores de Payo Cubas con prisión preventiva

Un juez decretó la prisión preventiva para otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, quienes fueron imputados por los disturbios ocasionados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

protesta.jpg

Una gran cantidad de seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas se manifestaron este lunes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras supuesto fraude en las elecciones 2023.

Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.

La audiencia de imposición de medidas se realizó de forma telemática.

Puede leer: Juez decreta prisión preventiva para 46 seguidores de Paraguayo Cubas

El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura aún no visitó a las personas que guardan reclusión en el Departamento Judicial y no cuentan con un diagnóstico médico, de acuerdo con la denuncia que realizó Mercedes Canese, a través de su perfil de Twitter.

Las manifestaciones de los adherentes de Cubas se iniciaron el lunes último en varios puntos del país, generando una serie de incidentes y daños a bienes públicos y de ciudadanos.

Nota relacionada: Hay más de 200 detenidos por disturbios de seguidores de Payo Cubas

Bloquearon rutas y calles, quemaron cubiertas, destrozaron vehículos, saquearon una base policial y un puesto de peaje, impidieron el paso de ambulancias con pacientes. Estos son algunos hechos que se dieron durante las “violentas” manifestaciones.

Además, 30 personas fueron identificadas por amenazar a través de plataformas digitales a medios de comunicación, periodistas y autoridades.

Varios gremios ya expresaron su preocupación por el retroceso que representan en democracia los hechos vandálicos que se vienen registrando en todo el país.

Cinco detenidos por destrozos en Remanso

Cinco adherentes de Paraguay Cubas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por ser sospechosos del saqueo al puesto policial y peaje en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso.

La Policía Nacional los detuvo luego de los allanamientos a dos viviendas, de donde incautaron dos chalecos antibalas, un escudo antidisturbios, tonfa, celulares y otras evidencias.

También puede leer: Turba de manifestantes saquea puesto policial y peaje en Remanso

Los disturbios se registraron en la noche del lunes 1 de mayo por parte de adherentes de Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral contra Cruzada Nacional. Las fuerzas de seguridad se vieron superadas en número y no pudieron evitar los desmanes.

Los “saqueadores” se llevaron una radio policial, una computadora, dos aires acondicionados, algunos enseres y un televisor plasma. Luego procedieron a quemar todo el interior de la base.

Así también, las cabinas del peaje instalado en el sitio sufrieron el saqueo, por lo que el sistema de cobro dejó de funcionar en la mañana de este martes.

Dos agentes de la Policía también resultaron heridos tras ser atacados por la turba.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens recusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por supuestas irregularidades procesales tras ser acusado en el caso Metrobús. Sus abogados advierten violaciones al debido proceso y supuesta falta de objetividad de fiscales intervinientes.
El título de abogado del ex senador Hernán Rivas (ANR-HC) seguirá registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según confirmó Luis Ramírez, titular de la institución. El ministro afirmó que mientras no haya resolución judicial no se puede innovar.
La fiscala Teresa Sosa explicó que la solicitud para registrar el título del ex senador colorado cartista Hernán Rivas se realizó con una nota informativa enviada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a pesar de la exigencia de hacerlo a través del sistema informático. Una funcionaria fue individualizada.
La fiscala Patricia Sánchez reiteró que el ex senador Hernán Rivas se expone a 11 años y seis meses de cárcel por uso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Este jueves continúa el juicio con la declaración de la ex senadora Kattya González y otros.
La Cámara de Diputados aprobó el préstamo de USD 75 millones entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del mejoramiento de caminos rurales que beneficiará a siete departamentos, entre ellos Caaguazú, y por el que generó crispaciones entre Silvio Beto Ovelar y los diputados.
Un poblador de la colonia Nueva Durango, distrito de Curuguaty, aseguró haber perdido animales, su campo y hasta su vivienda luego de entregar hojas de cheques a un hombre que, según la denuncia, se habría presentado como abogado para ganarse su confianza.