De acuerdo con Hugo Franco, productor y exportador de bananas, los gremios de Caaguazú, Cordillera, San Pedro, despachantes y transportistas unieron fuerzas para reclamar por la variación en el sistema electrónico de despacho y recepción de banana en el vecino país.
“Se agudiza la problemática porque en el sistema (electrónico, donde se consigna la venta) ya no aparecen las fechas para el pago correspondiente. Antes sí estaba el cuadro donde se citaba que el abono se haría a 30 días, que incluso a veces se dilataba a 40 o más días. Pero curiosamente las autoridades respectivas hicieron desaparecer ese espacio en el sistema”, explicó el directivo.
Franco destacó que todo se viene haciendo últimamente cada vez más burocrático y que los productores locales de banana deben esperar mucho para cobrar por sus exportaciones.
Lo contradictorio del caso es que justamente eso se está dando en un momento de mucha bonanza para la producción local, puesto que al no haber helada existe gran cantidad de banana y que, según las proyecciones que han realizado entre los gremios del rubro, se llegaría a una facturación mayor a USD 30 millones a finales de diciembre próximo.
“Hasta ahora se está llegando a unos USD 20 millones, distribuidos en más de 17 exportadores; mientras que el consumo interno representa el 30% de toda la producción. Sumando todo e incluso con el programa de alimento escolar (que estaría en unos USD 2 millones a nivel país), podemos mencionar que este negocio de pequeños y medianos productores podría rondar incluso más de las cifras citadas en toda la cadena, a fin de año”, comentó.
Consultado sobre la respuesta que se les brindó desde Cancillería, destacó que en el aspecto diplomático hay intenciones de generar diálogo con sus pares argentinos, “pero no hay nada concreto y depende de la negociación con el país vecino”, sostuvo.
También reafirmó que en todos los supermercados del Paraguay se encuentran productos argentinos, que en total suman 5.000 rubros registrados que se importan y que, incluso, se paga al contado para ubicarlos en las góndolas nacionales.