14 jul 2026

Suman 22 fallecidos tras incendios en Australia

Australia evalúa este domingo los daños causados por los incendios que ardieron el sábado en el sur del país, durante una jornada considerada como catastrófica en la que murió otra persona, para elevar el total de fallecidos a 22, y cuando se calcula que cientos de viviendas más quedaron calcinadas.

incendio australia.jpg

Son más de 1.500 las casas destruidas por los fuegos desde setiembre.

Foto: EFE.

Los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur se enfrentan a más de 200 focos alentados este sábado por fuertes vientos y temperaturas por encima de los 40 grados, con una máxima de 48,9 en la periferia de Sídney.

La jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian, confirmó la muerte de una persona a causa de un “paro cardiaco” cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a unos 460 kilómetros al sureste de Sídney.

Este fallecimiento eleva a al menos 22 el saldo de víctimas mortales por los incendios registrados en Australia desde setiembre, 13 de ellos desde la última semana de 2019.

Lee más: Dos muertos más por los incendios en el sur de Australia

“Nuestro foco de atención inmediato hoy no es solamente contener y controlar (los fuegos) y proteger las vidas, también se centrará en la recuperación. Sabemos que hay muchas personas desplazadas y sin casa”, dijo Berijiklian en rueda de prensa.

Hasta el viernes, esta semana se habían quemado unas 500 viviendas en el sureste del país, la mayoría en Nueva Gales del Sur, lo que elevó a más de 1.500 las casas destruidas por los fuegos desde setiembre, con un coste que supera los USD 430 millones australianos (USD 299 millones estadounidenses o 268 millones de euros).

Nota relacionada: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

“Se puede esperar que los daños a la propiedad se cuenten por centenares”, añadió el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de este estado, Shane Fitzsimmons, que destacó la bajada de las temperaturas por debajo de los 30 grados.

Fitzimmons también expresó su “decepción y frustración” por haberse enterado por la prensa “en medio de uno de nuestros peores días” de la decisión del primer ministro de Australia, Scott Morrison, de movilizar a unos 3.000 reservistas y destinar 20 millones de dólares australianos (USD 13,8 millones) para alquilar hidroaviones.

Morrison, muy cuestionado por su falta de acción ante los incendios y quien fue increpado por vecinos en las zonas afectadas, estuvo criticado tras divulgar este sábado un video publicitario sobre el despliegue militar en plena crisis.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.