15 nov. 2025

Dos muertos más por los incendios en el sur de Australia

Australia se enfrenta este sábado a centenares de incendios forestales en condiciones “catastróficas” en el sur del país, donde se confirmaron dos muertos más que elevan a 21 el balance de víctimas en esta crisis.

incendio australia.jpg

Australia se enfrenta a 24 horas “extremadamente difíciles” con temperaturas por encima de los 40 grados con fuertes vientos en el Sur y sureste del país.

Foto: pulsoslp.com.mx.

Los muertos ocurrieron en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, situada a 112 kilómetros de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.

“Nos está costando un alto precio”, dijo a la prensa el primer ministro, Scott Morrison, al recordar a las víctimas y las más de 1.500 viviendas que se han calcinado en todo el país desde setiembre.

Lee más: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

“Nuestras condolencias para aquellos que siguen sufriendo y a los muchos que se encuentran en una situación absolutamente desastrosa en estos momentos”, añadió el dirigente que anunció el despliegue de 3.000 reservistas y del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados.

Morrison alertó que el país se enfrenta a 24 horas “extremadamente difíciles” con temperaturas por encima de los 40 grados con fuertes vientos en el Sur y sureste del país, en especial los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Alrededor de un millar de personas fueron evacuadas en buques de la Marina de la localidad costera de Mallacoota, en Victoria, estado en el que se han declarado “condiciones catastróficas”, el máximo nivel de alerta por incendios en el país.

Nota relacionada: Incendios en Australia siguen sumando catastróficas consecuencias

Mientras tanto, decenas de miles de personas más intentan en los últimos días huir por carretera de zonas de la costa de este estado y de Nueva Gales del Sur para evitar quedar atrapadas por las llamas.

Tanto Victoria como Nueva Gales del Sur sufren desde la Nochevieja unos incendios que esta semana han causado diez muertos, han calcinado medio millar de viviendas y han dejado aisladas a miles de personas.

Las autoridades aprovecharon el jueves y el viernes para crear cortafuegos, evaluar los daños y ordenar las evacuaciones en Victoria, donde arden medio centenar de incendios y se ha declarado el estado de desastre a varias zonas.

Te puede interesar: Australia ordena más evacuaciones por incendios que ya han causado 17 muertos

En Nueva Gales del Sur hay al menos unos 60 focos que queman fuera de control, uno de los cuales cerca de la periferia de Sídney, y se ha declarado por tercera vez desde setiembre el estado de emergencia por los fuegos.

El primer ministro dijo que se destinarán 20 millones AUD (13,8 millones USD o 12,4 millones EUR) para alquilar cuatro hidroaviones, entre otros medios aéreos, y la apertura de bases militares para alojar temporalmente a los damnificados.

Morrison hizo el anuncio tras semanas de críticas por su falta de respuesta a los incendios y al cambio climático, y tras encontrarse con el rechazo de vecinos en las zonas afectadas por los incendios que se negaron a darle la mano y le insultaron.

Más contenido de esta sección
El Gobierno brasileño calificó este sábado de “positiva” la reducción de aranceles a ciertos productos agrícolas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero confía en seguir negociando las tasas adicionales impuestas al país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.