23 ene. 2026

Justicia ratifica la prisión preventiva para Bolsonaro

Bolsonaro alega "paranoia" por ingesta de medicamentos al quemar su tobillera electrónica

Brasilia. Bolsonaro detrás de una puerta de vidrio en la Superintendencia de la Policía.

Isaac Fontana/EFE

RÍO DE JANEIRO

La Sala Primera de la Corte Suprema de Brasil, por unanimidad, refrendó este lunes la orden de detención preventiva dictada el sábado contra el ex presidente Jair Bolsonaro, que lo mantiene preso en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Los cuatro miembros de la sala respaldaron la decisión de convertir la detención domiciliaria en prisión preventiva y ordenar el encarcelamiento de Bolsonaro, dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso en el que el líder de la ultraderecha fue condenado por golpismo.

El primero en votar fue el propio Moraes, que el sábado ordenó el traslado del ex presidente a una celda en la sede de la Policía Federal por considerar que había “riesgo de fuga” luego de que Bolsonaro dañara la tobillera electrónica con la que se le controlaban los movimientos.

MAGISTRADOS DESIGNADOS POR LULA. Enseguida se pronunciaron, también con voto favorable, los magistrados Flávio Dino y Cristiano Zanin, ambos postulados como miembros del Supremo por el presidente Lula da Silva, de quien el primero era ministro de Justicia y el segundo abogado personal.

La última en pronunciarse en un juicio virtual que duró menos de cuatro horas fue la magistrada Cármen Lúcia Antunes, que igualmente respaldó la decisión de sus colegas.

En su voto de este lunes, Moraes afirmó que Bolsonaro violó “dolosa y conscientemente” la tobillera electrónica que se le había impuesto como medida cautelar mientras permanecía en prisión domiciliaria.

De acuerdo con el instructor, en el interrogatorio al que fue sometido el domingo, el líder ultraderechista nuevamente confesó que inutilizó la tobillera, con lo que cometió una “falta grave” y dejó de cumplir claramente una medida cautelar y le “faltó al respeto a la Justicia”. Para el juez instructor, esa violación, con la intención de obstruir la fiscalización de la detención domiciliar, confirma un “riesgo inminente de fuga”.

Igualmente, alegó que la convocatoria de sus seguidores a una vigilia en las proximidades de la residencia de Bolsonaro, que, en su opinión, podía ser utilizada para generar confusión, también constituye una demostración del riesgo de fuga.

Sobre la posible manifestación, Flávio Dino afirmó que “la experiencia reciente demuestra que grupos movilizados en torno al condenado, frecuentemente actuando de forma descontrolada, pueden repetir conductas similares a las del 8 de enero”, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

“Paranoia” y “alucinaciones”

Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo, confesó el sábado haber quemado con un soldador la tobillera impuesta para controlar sus movimientos.

En una audiencia con un juez el domingo, sin embargo, negó que su intención fuese fugarse y achacó su comportamiento a un episodio de “paranoia” y “alucinaciones” producido por la mezcla de pregabalina (antiepiléptico) y sertralina (antidepresivo).

EFE
Más contenido de esta sección
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, afirmó este jueves que autoridades federales trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Sinaloa para esclarecer el secuestro de la “influencer” conocida como La Nicholette, ocurrido en Culiacán.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó este jueves que se detectó la presencia de la variante K de la influenza A H3N2 en el país suramericano.
La artista visual Maisa Yusef continúa su trabajo entre los escombros de su estudio del centro de Gaza, destruido por los ataques aéreos israelíes, donde lleva a cabo talleres de arteterapia y dibujo para ofrecer un espacio de expresión seguro a las niñas de la Franja.
Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, presentó este jueves en Davos, Suiza, la nueva fase del plan de paz para Gaza y dijo que, sin la desmilitarización de Hamás, no podrá haber reconstrucción en ese enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la ubicación de la Franja de Gaza —territorio palestino devastado por más de dos años de guerra con Israel—, al borde del mar Mediterráneo, y el potencial de su reconstrucción gracias a esta ubicación, que consideró única.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en Davos (Suiza) que se alcanzó un acuerdo marco sobre Groenlandia que “es realmente fantástico”. “Tenemos todo lo que queríamos”, aseguró.