18 may. 2024

Suma otra denuncia por extorsión contra 4 agentes policiales de CDE

Denuncia.  Las víctimas y la fiscala Estela Mary Ramírez, en la Comisaría 1ª.

Denuncia. Las víctimas y la fiscala Estela Mary Ramírez, en la Comisaría 1ª.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una ciudadana brasileña fue despojada de 5.000 reales, (unos 7 millones de guaraníes), cuando agentes policiales de la Comisaría 1ª retuvieron a su marido y su automóvil, tras un accidente, y exigieron coima para su liberación. Ayer reconocieron a cuatro agentes ya procesados por un caso similar ocurrido también en esta semana en la misma comisaría.

Las víctimas pidieron resguardar su identidad. La señora refirió que vio en la televisión que la Fiscalía detuvo a cuatro policías en otro caso y se animó a presentar denuncia, exigiendo que se le devuelva el dinero que gastó y un anteojo de su marido, valuado en 2.000 reales, que los policías le robaron, según su denuncia, realizada en la tarde de ayer en la Fiscalía sobre el procedimiento extorsivo de los agentes de la comisaría del barrio San Agustín de Ciudad del Este, perpetrado en la tarde del miércoles 15 de agosto pasado.

La fiscala Estela Mary Ramírez, acompañada del juez penal de garantías Carlos Vera Ruiz, allanó ayer la Comisaría 1ª por segunda vez en 48 horas, para la identificación de los autores. Las víctimas reconocieron al comisario principal Gustavo Adolfo Vera Bertolo, el suboficial inspector Armando Sanabria Gauto, el suboficial primero Víctor David Sanabria Gauto y el suboficial primero Adolfo Concepción Fernández, quienes ya están procesados por otro caso. Además, señalaron que otros dos agentes estuvieron involucrados en el caso de ellos.

Los afectados residen en Foz de Yguazú y se encontraban con sus hijos menores en Ciudad del Este, cuando sufrieron un accidente vehicular leve, según la denuncia.

“Pidieron 15.000 reales, afirmando que tenían la llave del automóvil y que podían plantar cualquier cosa para incriminarle”, relató ayer, al señalar que primeramente detuvieron a su marido y lo llevaron a la comisaría, al igual que el vehículo de la familia.

La afectada les informó que solamente tenía 5 .000 reales y que no había manera de extraerlo, ya que el banco del Brasil solo podía expedirle hasta 700 reales en ese horario.

“Entonces vamos a presentar la denuncia contra tu marido y tendrán que verse con el juez, me respondieron”, siguió relatando la víctima. Por lo tanto, les planteó que le dieran una cuenta bancaria para realizar la trasferencia de dinero desde su cuenta y uno de los policías le facilitó el número de cuenta de su amigo.

Tras la trasferencia de los 2.500 reales, recuperó la libertad el marido. Pero, al día siguiente, (el mismo día en que los policías desplumaron a Guillerme Costa Bueno) tuvo que entregarles otros 1.800 reales para liberar el automóvil. Además, gastó 500 reales en taxi y 200 reales en camión grúa, según dijo.

Los agentes robaron un anteojo de grado y otros objetos personales, además de cortar los neumáticos del vehículo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.