16 jun. 2026

Sugieren participación privada para salvar a Capasa y Copaco

33307625

Sugerencias. Advierten sobre el riesgo de desaparición de las empresas estatales.

ARCHIVO ÚH

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, abordó la situación de las empresas públicas y propuso posibles soluciones para mejorar su gestión. Según Giménez, el Gobierno ve con preocupación el panorama actual, ya que la mayoría de estas entidades enfrentan dificultades financieras con balances negativos, salvo contadas excepciones.

El ministro explicó que el Ejecutivo clasifica las empresas estatales en dos categorías: Las altamente estratégicas y las de menor relevancia estratégica. “No es lo mismo Cañas Paraguayas SA (Capasa) que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, ilustró, para diferenciar entre ambas.

En el caso de empresas como Capasa, el ministro recomendó explorar asociaciones público-privadas para fortalecerlas, sin que ello implique privatización o venta. “A Capasa le va a venir bien, se habla de analizar caminos que lleven a la participación de privados dentro de la empresa”, señaló, agregando que el Estado mantendría una participación, pero no el control.

Esta medida, según Giménez, inyectaría a las entidades “la iniciativa, la eficiencia y la gestión privada”, elementos que, a su juicio, faltan en el sector estatal. Argumentó que las compañías públicas carecen de agilidad en la toma de decisiones, flexibilidad en la contratación de recursos y inversiones en desarrollo tecnológico, lo que las pone en desventaja competitiva. “Capasa produce caña y compite con empresas privadas que no tienen todas las desventajas que tiene Capasa al ser una empresa del sector público”, apuntó, destacando que los procesos burocráticos ralentizan las acciones en un contexto de avances como la inteligencia artificial y las comunicaciones rápidas.

El ministro elogió la calidad de la caña de Capasa, considerándola “la mejor, la más rica, la que más quiere la gente”, pero criticó su gestión como “lenta”. Una estructura mixta público-privada, afirmó, permitiría conservar y asegurar el futuro de la marca, que actualmente corre riesgo de desaparecer si no se actúa. Citó como ejemplo el declive de Copaco, cuya división de telefonía Vox compite con operadores privados.

Ande y Petropar. Para las empresas de alto valor estratégico, como ANDE, Petropar e INC, el enfoque difiere, ya que no solo generan empleo y recursos, sino que regulan sus sectores. En Petropar, por instancia, se debe preservar el empleo mientras se compite con el privado para evitar abusos en precios de combustibles, dado que “todo el mundo carga combustible en su moto o vehículo”. En cuanto a ANDE, subrayó su rol único como distribuidora de energía en el país.

Giménez se refirió al caso del presidente Eddie Jara y su posible continuidad en el cargo, afirmando: “Esas son decisiones del presidente de la República, y si ocurren, tampoco son nada fuera de lo común”.

33307645

Javier Giménez, ministro.

Más contenido de esta sección
Solo por ley. El Gobierno debería impulsar una ley para compensar a un sector y no obligar a la ANDE.
Costo. El inminente aumento en los costos de generación no permite acordar tarifas congeladas.
Reclamo. Profesionales piden un aumento de sus salarios en el marco del presupuesto 2026.
La Federación Paraguaya de Mipymes realizó este lunes el lanzamiento oficial de la segunda edición del Foro Mipymes 360, que se llevará a cabo el 27 de julio en Paseo La Galería.
El Viceministerio de Mipymes informó que acompañó la reunión en la que la Central Paraguaya de Cooperativas expuso su capacidad productiva y la empresa Comepar detalló su demanda mensual de productos para el programa gubernamental.
El déficit de la Caja Fiscal y la deuda pública del país siguen presionando las cuentas fiscales. A mayo, se ubican entre los principales impulsores de la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, cuyo total asciende a USD 4.736,4 millones.