20 feb. 2026

Sugieren eliminar el término “honorable”

El senador progresista Rafael Filizzola hizo referencia a dos proyectos que presentó para eliminar los términos “honorable” y “su excelencia” como parte del trato a las autoridades, por una cuestión de igualdad y desuso.

“Creo que con decirle a una persona ‘señor presidente’, ‘señor legislador’, ‘señor diputado’, ‘señor ministro’, es más que suficiente”, alegó.

“Se puede tratar respetuosamente a una persona que ostente un cargo sin necesidad que haya tratamiento diferenciado con relación al resto de los ciudadanos”, dijo.

“Ese tratamiento está hasta en desuso, prácticamente. En una república, todos somos iguales y merecemos tener el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano”, indicó. “La institución no tiene por qué tener adjetivos”, insistió el senador.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba resaltó que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez debe renunciar al cargo por las irregularidades constatadas en su gestión. A su vez, remarcó que la comparecencia de Brítez en el Congreso se dará debido a que el mandatario Santiago Peña no lo destituye.
La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países. Santiago Peña se encuentra en el puesto número 11 con más rechazo que aceptación.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente al titular del IPS Jorge Brítez y al gerente de Salud Derlis León. Los legisladores podrán consultar en la reunión sobre cuestionadas licitaciones y deficiencias en la atención médica.
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.