29 ene. 2026

Sufren de artritis y llevan 4 meses sin medicación

No solo sufren el dolor de la enfermedad, sino también padecen de la falta de respuestas de la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) que continúa sin proveerles los medicamentos que necesitan para tratar su artritis reumatoidea.

Ya son cuatro meses de espera para recibir los medicamentos que son esenciales para el tratamiento de la enfermedad. Son más de 300 las personas afectadas en su estado de salud y calidad de vida, debido a los burocráticos procesos internos del IPS, según denunciaron los pacientes.

La Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) expresó preocupación por la falta de acceso a los medicamentos esenciales para tratar la artritis reumatoidea. Desde hace cuatro meses, los pacientes no reciben los medicamentos indicados por sus médicos, tales como los anticuerpos monoclonales, el original de Adalimumab o el Tocilizumab, que son fundamentales para contener esta enfermedad crónica y discapacitante, indicaron.

Los afectados, desde hace semanas están recibiendo respuestas que consideran cuando menos sospechosas. “Nos dicen que no hay nuestro medicamento y que le pidamos al médico que nos cambie nomás ya a otro de otro laboratorio. Esto nos genera sospechas. ¿Es un problema de abastecimiento o una estrategia para sacarnos lo que realmente necesitamos y nos hace bien?”, dijo Alba Rojas, una de las pacientes.

“No podemos permitir que se juegue con nuestra salud”, manifestó al respecto Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis.

Más contenido de esta sección
Tras un accidente, un vehículo derribó parte de una antigua vivienda de la capital, en la Junta Municipal de Asunción solicitaron medidas urgentes de seguridad vial.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recordó que durante las vacaciones escolares niñas y niños suelen pasar más tiempo frente al celular lo que incrementa los riesgos en entornos digitales si no hay acompañamiento adulto.
Bajo el lema Jóvenes en Misión, unidos por el Bien Común, arranca mañana jueves la IX Misión Juvenil Nacional en la Arquidiócesis de Asunción, con la participación de unos 300 jóvenes de todas las diócesis del país, quienes durante cuatro días realizarán tareas de evangelización en parroquias de Asunción y Gran Asunción.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.