08 dic. 2025

Subestación incendiada: Solución definitiva llevaría más de un año

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) analiza construir una nueva casa de control en la subestación de San Lorenzo. Esta solución definitiva implica un trabajo de más de un año.

ANDE.jpg

El incendio en la estación San Lorenzo dejó fuera de servicio a 32 alimentadores. Foto: ANDE.

Si bien ya se restableció el servicio eléctrico a los más de 100.000 usuarios afectados tras el incendio en la subestación de San Lorenzo, la ANDE sigue trabajando en la normalización total de las instalaciones, que actualmente funcionan en forma precaria.

Una parte de la carga se destinó a otros centros de distribución, en tanto que los cables se instalaron por fuera de la casa de control. La restitución de los equipos es provisoria. El presidente de la empresa estatal, Víctor Romero, admitió que el servicio está funcionando en forma precaria y, mientras se llegue a una solución definitiva, los clientes se exponen a cortes de energía.

Para el titular, la mejor alternativa es la construcción de una nueva casa de control en la subestación de San Lorenzo. Pero los trabajos durarían más de un año.

Si se utilizan las mismas instalaciones, sería un trabajo “lento y delicado”, explicó en Radio Monumental 1080 AM. Sin embargo, la decisión se tomará tras un exhaustivo análisis de los técnicos.

Romero explicó que el incendio se originó en los cables, ya que la estructura se encuentra intacta. Argumentó que la ANDE estaba ejecutando un plan de sustitución de cables del sistema de distribución.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.