19 may. 2024

Subarrendamientos en casillas en el Mercado 4, un negocio que persiste

Beneficiados con reubicación por las obras en edificio central del centro comercial subalquilan puestos, ubicados en Avda. Pettirossi, a precios que van desde G. 800.000, según vendedores.

Mercado 4_JRC_2665_33954559.jpg

Irregular. Afirman que la mayoría de los beneficiados

alquilan más de un puesto a elevados precios.

La mayoría de las cerca de 30 casillas instaladas en la avenida Silvio Pettirossi, zona del Mercado Municipal Nº4, estarían siendo subalquiladas por parte de los permisionarios que consiguieron estos lugares como reubicación temporal, por ser afectados con las obras que había iniciado la Itaipú Binacional, en el edificio central, en el 2014.

Los propios ocupantes de estos locales comerciales, que pidieron no ser identificados, manifestaron que pagan el alquiler a otros permisionarios que cuentan además con otros locales dentro del mercado, en áreas de artesanía y zapatería, cerca de la citada avenida.

La Ordenanza municipal Nº 16/92, que regula la venta en los mercados, señala que queda prohibido: “Arrendar, subarrendar, vender, ceder o constituir cualquier derecho sobre el puesto de venta”.

Las casillas en cuestión fueron construidas sobre el asfalto de la ya congestionada calle a finales del 2014, ocupando cerca de tres metros de la calzada y obstaculizando el paso en la vereda.

En ese entonces el Municipio prometió que serían puestos temporales para reubicar a locatarios afectados por las obras de demolición y refacción en el inmueble, cuya intervención de mejora solo avanzó en un 55%, aproximadamente.

A casi ocho años después estos locales siguen en el lugar y aparecen las denuncias de lucro irregular. Son pocos los comerciantes formales que están en sus puestos de reubicación, la mayoría estarían arrendando, según la denuncia. Los actuales ocupantes señalaron que una sola persona tiene dos a tres casillas y alquila cada una a un promedio de G. 800.000 a G. 1 millón, mientras que, indican, el local no tendría costo para los beneficiados.

Obra. Esta semana se anunció que se retomó el convenio con Itaipú para culminar las obras que faltan, sobre todo en la planta baja del principal edificio, donde existe un progresivo deterioro y un ambiente insalubre. Las construcciones, en teoría, se iniciarían entre octubre y noviembre

Villalba alegó que tras culminar los trabajos “los contenedores desaparecerán, serán sacados, la avenida Pettirossi volverá a ganar el espacio y las personas volverán a su lugar original”.

Consultado sobre las denuncias de arrendamiento, argumentó que tras sospechas realizaron notificaciones y los comerciantes acercaron todas las documentaciones que demuestran que son permisionarios afectados por las obras y ejercen el comercio, de acuerdo al rubro habilitado.

“Las casillas están ocupadas por los propios afectados”, alegó. Pero luego, tras señalarle que los vendedores que pagan por el subalquiler manifestaron que el director conoce sobre el caso, manifestó que abrió una carpeta de sumario. “Ahora, si detectamos un local que sea subalquilado le desafectamos al permisionario que fue beneficiado con el contenedor”.

De acuerdo con los informes oficiales, existen 2.842 permisionarios activos en el sistema informático, y 168 locatarios se encuentran en el sistema sin documentos.

Existen además 645 personas sin pagar canon. Según el director, son ocupantes y vendedores ambulantes, que ejercen el comercio de manera irregular y sin estar dentro del sistema informático de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.