15 abr. 2024

Suba del peaje de Ypacaraí: “Es una exageración”, afirman camioneros

Un grupo de camioneros siguen apostados al costado de la ruta PY02 exteriorizando el descontento del sector ante la suba del 200% en los costos del peaje de Ypacaraí, que rige desde este martes.

peaje ypacarai.jpg

Un grupo de camioneros siguen apostados al costado de la ruta PY02, en Ypacaraí.

Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, dijo a radio Monumental 1080 AM que están al costado de la ruta PY02 y adelantó que seguirán movilizados, tras el aumento del peaje en el puesto de Ypacaraí.

Sostuvo que los trabajadores del volante no están de acuerdo con la suba del 200% en los costos y calificó que los nuevos precios “son una exageración” que podría perjudicar el costo del flete y del pasaje.

“No estamos de acuerdo con la suba del 200%, es una exageración. Salimos a movilizarnos por la suba excesiva del peaje, estamos al costado de la ruta”, puntualizó el vocero del gremio de los camioneros.

Villalba aclaró que los camioneros no están en contra de realizar mejoras en las rutas y propuso un aumento de G. 5.000 para todas las categorías.

El reajuste actual del peaje va desde G. 15.000 a G 54.000, dependiendo de la categoría de los vehículos.

Lea más: Camioneros en protesta por fuerte aumento del peaje de Ypacaraí

Por otro lado, adelantó que alrededor de las 10:00 de este martes mantendrán una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde esperan que se llegue a un acuerdo entre las partes.

“Todos los automovilistas, camioneros y la ciudadanía están afectados con esto, hay un descontento generalizado”, prosiguió.

Ypacaraienses tienen pase libre

El intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete, manifestó su preocupación ante la suba y aseguró que ya está afectando a la zona.

“El golpe se siente y no puedo estar de acuerdo con semejante suba, estamos recibiendo muchas quejas”, explicó e indicó que está en conversación constante con los camioneros.

Negrete indicó que el peaje de Ypacaraí es el único del país que está en medio de una ciudad y por esa razón, desde el 2022, los residentes “tienen el pase libre”.

Nota relacionada: Sube el costo del peaje de Ypacaraí desde el 1 de agosto

Dichos pases son utilizados por 900 ypacaraienses que se movilizan en vehículos livianos. Para acceder al beneficio tiene que ser residente, votar en la ciudad, contar con la habilitación del vehículo y registro de la Comuna.

“Con una declaración jurada todos esos datos se envían al MOPC, se fiscaliza y se colocan los TAG para identificación”, detalló el jefe comunal.

Los nuevos precios

Categoría 1: vehículos livianos, G. 15.000.

Categoría 2: camiones y ómnibus doble ejes, tractores, G. 26.000.

Categoría 3: vehículos livianos con acoplados, G. 26.000.

Categoría 4: camioneta y ómnibus de tres ejes, G. 44.000.

Categoría 5: camiones con más de tres ejes, G. 54.000.

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.