21 may. 2024

Suba del déficit prevé unos 20 proyectos

El aumento del déficit por encima del tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) le permitirá al Gobierno Nacional dar continuidad a unos 20 grandes proyectos de inversión en infraestructura. El proyecto presentado por el Ejecutivo para duplicar el agujero fiscal ya tiene media sanción del Senado.

Según el documento facilitado por el Ministerio de Hacienda, entre las principales obras pendientes de ejecución se encuentran la construcción de pavimentación y caminos rurales, el mejoramiento de los corredores viales, la reconstrucción de la ruta Transchaco, la ampliación de las rutas PY02 y PY07, la construcción del Corredor Bioceánico y la reconversión del Puerto de Asunción, entre otros (ver la infografía).

El reporte indica que al cierre de octubre, con un déficit que llegó al tope de la LRF (1,5% del PIB), la inversión pública en obras totalizó los USD 756,5 millones. Sin embargo, quedan pendientes de ejecución otros USD 194,4 millones, con lo que se pretende cerrar el año con USD 951 millones.

Desde Hacienda explicaron que el aumento del saldo rojo no se utilizará para financiar nuevos proyectos, sino que son los mismos ya presupuestados y concentrados dentro del plan de reactivación económica. En ese sentido, resaltaron que como los ingresos se desaceleraron fuertemente producto de la recesión económica, el espacio fiscal para invertir es menor, por lo que se requiere del aumento del déficit .

Presión. El agujero presupuestario ya llegó al tope de lo establecido en la LRF y desde Hacienda insisten en la sanción del proyecto de ley que autoriza a duplicar el déficit para no frenar estos grandes proyectos de inversión.

De acuerdo con el informe de situación financiera de la Administración Central (Situfin) presentado el viernes por el Fisco, el déficit entre enero y octubre ya llegó los USD 551,3 millones, lo que equivale al 1,5% del PIB. Esto se debe, principalmente, a que la recaudación impositiva creció apenas en un 1,7%, lejos del 7% estimado a inicios de año.

El proyecto de ley enviado por Hacienda al Congreso autoriza a ampliar el déficit hasta el 3% del PIB, lo que representa unos USD 1.200 millones este año. No obstante, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que estiman cerrar el año con un agujero fiscal equivalente al 2,5% del PIB, es decir, USD 1.000 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.