06 mar. 2026

SPP: “Oficialismo debe dejar de hostigar a los periodistas”

30960360

Senado. Periodistas reunidos el año pasado con Bachi Núñez.

archivo

Proclamar, defender y garantizar la libertad de prensa como una herramienta absolutamente imprescindible para la vigencia de la democracia y la transparencia. Y asumir el compromiso de que “los periodistas que se encuentran denunciando hechos tengan la debida protección jurídica y física para poder ejercer su misión”, es uno de los siete puntos plasmados en un documento surgido ayer en la Cumbre de Poderes. Encuentro convocado ante las revelaciones de los chats de Eulalio Lalo Gomes y su red de contactos en todos los poderes del Estado.

Para Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el reconocimiento del citado punto por parte de los poderes del Estado “es muy importante”.

Sin embargo, agrega, todos los actores presentes en la cumbre “desde hace tiempo tienen tareas pendientes para garantizar el ejercicio seguro y libre del periodismo y del derecho a la libertad de expresión”.

En ese sentido, el dirigente sindical menciona en primer lugar al Poder Ejecutivo. “El propio presidente (Santiago Peña), y su espacio político deberían dejar de hostigar a colegas periodistas. No son pocos los antecedentes de ataques contra la prensa por parte de actores del oficialismo”, recuerda.

En segundo lugar cita al Poder Legislativo que, desde hace dos años, tiene en sus manos el proyecto de ley “De protección a periodistas y a defensores de derechos humanos”, que debería ser tratado en la brevedad posible. Los miembros del legislativo también “deben dejar los ataques contra colegas periodistas y las autoridades sancionar a los responsables”, subraya.

Se refiere a agresiones verbales y físicas por parte de parlamentarios así como “la irresponsable filtración de datos privados y personales de colegas a partir de supuestas filtraciones surgidas desde el Legislativo”. Finalmente, la Fiscalía y la Justicia tienen a su cargo evitar la impunidad en casos de violencia, y asesinatos, contra colegas. “Como quedó demostrado, la manipulación de la justicia ha sido clave para explicar la impunidad, por ejemplo en el caso del colega Leo Veras”, dijo.

Todos los actores presentes en la cumbre tienen tareas pendientes para garantizar el ejercicio seguro y libre del periodismo.

El propio presidente y su espacio político deberían dejar de hostigar a los colegas periodistas. Santiago Ortiz, secretario general SPP.

Más contenido de esta sección
Mientras un sector de la oposición rechaza el Acuerdo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, el senador Eduardo Nakayama se muestra a favor, argumentando que se trata solo de una extensión de las normas vigentes y que no es una amenaza a la soberanía.
Honor Colorado adelanta su postura a favor del acuerdo SOFA que regula el estatus de las fuerzas de Estados Unidos en Paraguay. El mismo permitirá a los efectivos de las fuerzas contar con inmunidad judicial, lo cual es cuestionado por varios sectores de la oposición.

El secretario general del Frente Guasu (FG), ex senador Sixto Pereira, en compañía del vicepresidente del Partido Popular Tekojoja, Roberto Colmán, expresaron su preocupación, el martes, durante una visita en el Poder Judicial, en torno al acuerdo firmado entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América, que es conocido como Acuerdo SOFA (por sus siglas en inglés).
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitucionales coincidieron en dictaminar a favor de los acuerdos, entre ellos SOFA, en medio de cuestionamientos de senadores de la oposición.
Rafael Filizzola pidió al Ministerio Público la apertura de una investigación penal de oficio contra José González, asesor jurídico del IPS. Esto debido a varios hechos como su crecimiento patrimonial del 215% en 15 meses, según denuncias.