19 abr. 2024

“Soy el hombre público mejor pagado del Paraguay”, dice Silvio Ovelar sobre crecimiento económico

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, en conferencia de prensa habló sobre sus bienes y el “gran equipo” que conforma con su esposa, Iris Magnolia Mendoza. Sus declaraciones juradas señalan que Ovelar aumentó activos 40 veces en 25 años, y su pareja, la directora jurídica de Itaipú, sextuplicó sus activos en 8 años.

Beto Ovelar.jpg

Silvio Beto Ovelar asegura que es el hombre público mejor pagado del país.

Foto: Archivos.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la mañana de este jueves, en la sala de prensa del Poder Legislativo, donde Silvio Ovelar interrumpió parte de su discurso para hablar sobre la publicación realizada por Última Hora en su edición impresa de este jueves, donde se habla del crecimiento agigantado de su patrimonio.

“Quiero agradecer a Última Hora por la publicación donde hace detalles de mis declaraciones juradas, donde muestran que yo y mi esposa siempre hemos sido transparentes en la presentación de nuestros números desde hace mucho tiempo”, inició.

El titular del congreso manifestó que cuando asumió como gobernador de Caaguazú, en 1998, tenía 29 años y lógicamente su patrimonio era relativamente bajo, pero durante los 25 años que “jugó de titular” fue el “hombre público mejor pagado del país” y, a pesar de ello sus ingresos, supuestamente, no han variado como nuestro medio lo publicó.

“Ustedes (los periodistas) tienen a mano mi última declaración jurada y creo que mi patrimonio no ha variado en demasía como muestra Última Hora, que había un crecimiento gigantesco. En Paraguay, en seis meses un ministro ya se convierte en potentado económico, en un año ya son todos ricos y yo hace 25 años estoy en la administración pública, siempre en primera división (….) y creo que conocen nuestro estilo de vida y creo que no ha cambiado mucho”, indicó.

Manifestó que en 25 años fue gobernador, ministro y hace 20 años es senador de la nación y aseguró que Última Hora solo busca, supuestamente, distorsionar la realidad y satanizar a los políticos que forman parte del gobierno y con el título de “cartistas”.

Otro punto que mencionó durante la conferencia de prensa fue el cargo de su esposa, la abogada Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, que nuevamente es directora jurídica de Itaipú Binacional.

En ese sentido, indicó que ella lleva 17 años en la función pública y es una persona preparada y fue “entrenada y preparada” por la Itaipú a lo largo de los años para ocupar el cargo en el que está actualmente.

“Ella no necesita tarjeta de presentación. El presidente Santiago Peña conoce su formación y capacidad, ese es un cargo de confianza y se lo agradezco al presidente”, refirió.

Cuando fue consultado si su esposa fue escogida para el cargo por el presidente por ser cartista o por sus méritos, sin tapujos respondió que “por una mezcla de ambas cosas”.

“Se dio por una combinación de ambas cosas, por eso es importante que conocieran su currículum, la formación que tiene, por eso siempre digo, ella es la capa y yo soy el buche. Ella tiene posgrado y yo solamente soy un cientista político”, aseguró.

Un equipo

silvio beto ovelar

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y su esposa, Iris Magnolia Mendoza.

Foto:Dardo Ramírez

Ovelar refirió que el crecimiento de sus bienes y su cuenta bancaria se dan por “el gran equipo” que conforma con su esposa, ya que sin ella él no sería hoy presidente del Congreso Nacional.

“Ella influye enormemente, no solamente en mi patrimonio, yo no sería lo que soy sin mi esposa”, indicó.

El titular del congreso fue consultado si tiene inversiones, a lo que respondió que todo su patrimonio se basa en las propiedades que le dejaron sus padres y abuelos, los cuales compró de manera simbólica. Indicó que su patrimonio creció cuando su padre, Silvio Ovelar, le cedió el poder de sus estancias, ubicadas en el interior del país.

Señaló que nunca fue impugnado en todos los años en que es funcionario público debido a que siempre ha tenido las cuentas claras y por tener bienes legítimos.

Aseguró que no es un “santo inmaculado”, pero que sus cuentas son claras porque jamás tuvo inconvenientes de mostrar su patrimonio, hasta la fecha el único senador que pone a conocimiento la manifestación de sus bienes sin que se lo pida la prensa.

Lea más: Silvio Ovelar y esposa muestran un crecimiento económico agigantado

“Hay veces que el servidor público, el hombre público, en materia patrimonial y manejo de dinero o del crecimiento patrimonial, uno debe explicar para que la gente sepa, entonces yo no tengo y nunca tuve inconveniente, soy el único senador que siempre sin que la prensa investigue puso a conocimiento su patrimonio, misma manifestación con la de bienes, y eso puede ser corroborado”, aseguró.

“Yo creo que la publicación de Última Hora lo único que hace es cuestionar las designaciones que hace el Ejecutivo. Nosotros somos integrantes del equipo de Santiago Peña y bueno, todo lo que tiene olor a Horacio Cartes u Honor Colorado lógicamente somos impugnados, el objetivo final de la publicación es Horacio Cartes, Santiago Peña y todos los que conformamos el comando político del movimiento”, sentenció.

Crecimiento económico

Los activos de Ovelar aumentaron cuarenta veces en tan solo 25 años, según se observa de lo declarado desde el año 1998, cuando ocupó el cargo de gobernador de Caaguazú, a la fecha.

De tener activos por la suma de G. 167 millones y pasivos por apenas G. 3.990.000 en 1998 Ovelar saltó a tener a la fecha activos por la suma de G. 6.844 millones y pasivos que llegan a los G. 3.350 millones.

En resumen, activos menos pasivos, su patrimonio neto quedó en G. 3.493.743.217.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.