01 may. 2026

Sostenibilidad fiscal es clave para atraer inversión, señalan

CEO de Itaú resaltó que Paraguay es un destino atractivo para inversión, luego de la reunión con autoridades. El banco está en el camino de potenciar su presencia en nuestro país tras salida de Argentina.

Reunión Economía MEF Itaú Carlos Fernández directivos del banco_45816791.jpg

Reunión. El ministro Carlos Fernández dialogó ayer con la cúpula directiva del Banco Itaú.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recibió en la víspera a representantes del banco Itaú, entre ellos el CEO Regional de Argentina, Paraguay y Uruguay, Andre Gailey, quien al término del encuentro compartió su visión respecto a nuestro país y su capacidad de atraer inversiones.

Entre otros aspectos, el alto directivo de la entidad, de origen brasileño, valoró la apertura del ministro de Economía y Finanzas de nuestro país y el apoyo que brindan las autoridades al sector privado, además de resaltar que el Gobierno va por buen camino, al seguir con los planes de cumplir con la sostenibilidad fiscal para el buen desarrollo de las inversiones extranjeras en el país, factor que considera clave para seguir captando interés.

“Estamos para apoyar al Gobierno en esta nueva etapa de desarrollo y de inversión. El nuevo Gobierno consiguió reunir un equipo de alto nivel con una capacidad de interlocución con los gobiernos extranjeros y los inversionistas; vemos que los planes son muy positivos y que van a ayudar al desarrollo del sector privado en el país”, remarcó.

presencia. Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, explicó recientemente que en el caso del banco privado la estabilidad macroeconómica que muestra nuestro país motivó la decisión de potenciar las operaciones en nuestro mercado, dejando de lado los negocios en otras naciones, como Argentina. En ese sentido, cabe mencionar que Itaú Argentina ya vendió sus acciones al banco Macro, para dejar el país vecino.

“Estamos vendiendo nuestras operaciones en Argentina para concertarnos más en países como Paraguay, que tiene una macro más arreglada. Argentina es un gran país, tiene posibilidades muy grandes, pero la situación macro es muy difícil. Entonces, para nosotros tiene más sentido por hoy concentrar nuestros esfuerzos en Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia”, indicó.

La Cifra

474 millones de dólares fue el monto de inversión extranjera directa que recibió Paraguay en el año 2022, según datos de la Cepal.

Más contenido de esta sección
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.
Pese a haber sido adjudicados al sector privado, la falta de una definición tarifaria por parte del Gobierno mantiene las unidades en los depósitos. Cetrapam denuncia que la inacción estatal perjudica directamente a miles de usuarios.
A partir de este lunes 20 de abril de 2026, rigen los nuevos precios para los servicios de corta, media y larga distancia. La medida dispone un aumento del 10% sobre los precios de pasajes para el citado sector. El reajuste no afecta al transporte del área metropolitana de Asunción.
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.
Gustavo Egüez asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y definió como prioridades de su gestión el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción de la formalidad y el desarrollo de información estratégica que permita a las empresas invertir de manera más eficiente en publicidad.